Por Héctor Torres
- Acusan a los funcionarios municipales del IEM de venderse y favorecer al candidato del PRD.
Margarito Jaimes Gómez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Sixto Verduzco, a nombre de los aspirantes de los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Revolucionario Institucional (PRI), demandó la anulación del proceso electoral en ese municipio porque los funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se “vendieron y favorecieron al candidato del Partido de la Revolución Democrática”.
Jaimes Gómez leyó un documento dirigido al gobernador en funciones, Salvador Jara Guerrero, y al electo, Silvano Aureoles Conejo, así como al Consejero Presidente del IEM, en el que los candidatos del PRI, Nueva Alianza y PT demandan la anulación de las elecciones en Sixto Verduzco porque, entre otras cosas, “detectamos que los funcionarios municipales del Instituto Electoral de Michoacán se vendieron y favorecieron al candidato del Partido de la Revolución Democrática”.
Exigen la destitución de esos funcionarios y designen otros imparciales para que lleven a cabo la nueva elección municipal.
Posteriormente, en entrevista, dijo que el problema en Sixto Verduzco tiene más de tres años y es que el perredista Gustavo Ávila Vázquez ha estado trabajando a la gente ofreciéndole dádivas, pero también con amenazas a quienes no aceptan sus apoyos.
Jaimes Gómez agregó que de seis meses a la fecha Ávila Vázquez acentúo sus dádivas (“el dinero”) y sus amenazas, “abiertamente digo que él –Ávila Vázquez- compró a todos los representantes del IEM en Sixto Verduzco porque son gente de su mismo partido”.
Los “ha estado maiceando, como se dice vulgarmente por ahí”, y, añadió Jaimes Gómez, “empezó a comprar muchos votos por ahí; inclusive se dice que amenaza a los alumnos de Bachilleres” con reprobarlos si no lo apoyan.
“Eso están comentando los padres de los muchachos”, dijo y aseguró que “no es posible” que cosas así estén ocurriendo, pero, se están dando.
Puntualizó que en Sixto Verduzco quieren que haya gobernabilidad, “y esta persona (Ávila Vázquez) no garantiza nada”; pide que los escuchen y pongan atención porque por el hartazgo “la gente de Sixto Verduzco nos desbordó y se metió a las oficinas del IEM, y quemaron las boletas y lo que había ahí en las urnas”.
Sí eso pasó, subrayó, ahora que todavía no le entregan la carta de mayoría, “imagínese lo que pueda pasar en Sixto Verduzco cuando se la entreguen”.
“Esa es nuestra preocupación”, afirmó y reiteró que durante la votación hubo muchas irregularidades que fueron plasmadas en escritos y actas de inconformidad.
Dentro de las anomalías registradas mencionó mayor número de boletas a las de votantes efectivos; votaron personas ya fallecidas y ciudadanos que ya no radican en el municipio.
Destacó que ellos hacen responsables a esas personas de lo que pueda pasar en Sixto Verduzco, “queremos gobernabilidad y no la ingobernabilidad que se daría con Gustavo Ávila Vázquez”, a quien calificó de incongruente y déspota”.
Asimismo, subrayó que “por temor” los padres de los alumnos de Bachilleres amenazados no quieren presentar denuncia.
Afirmó que al PRI, Nueva Alianza y PT sí les interesa la gobernabilidad en Sixto Verduzco “y no queremos que vaya a pasar una cosa peor”.
Discussion about this post