Un ejercicio efectivo, transparente y puntual de los recursos públicos para que estos se empleen de manera efectiva y planificada es la premisa que guiará en su manejo presupuestal a la Secretaría de Política Social (SEPSOL), apuntó la titular de la dependencia, Miriam Tinoco Soto.
En entrevista la funcionaria estatal señaló que por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, las dependencias estatales dejarán de ejercer sus presupuestos de manera arbitraria, por lo que en el caso de la Sepsol se está trabajando para dar orden al manejo de los recursos financieros conforme a planes y objetivos claros, dejando de lado la improvisación y las ocurrencias.
Tinoco Soto señaló que pese a que el desarrollo social es el fundamento para el crecimiento estatal integral, en los últimos años la Sepsol ha sido presupuestalmente castigada, tanto que en el primer semestre del año la dependencia tuvo un recorte económico de 182.03 millones de pesos a lo originalmente aprobado para este año.
“La política social y los programas en la materia, dejaron de ser prioritarios y fueron puestos por varios años en un segundo plano, situación sobre la que ahora tenemos la convicción de trabajar y revertir, ya que un estado no puede hablar de crecimiento si su apuesta no está en el desarrollo social”.
Refirió que mientras en 2014 la dependencia contó con un presupuesto autorizado por el Congreso de 410.2 millones de pesos, para este 2015 el monto tan sólo fue de 249.2 millones de pesos, aunque en términos reales quedó en 67.2 millones de pesos debido al recorte de 182.03 millones del que fue objeto.
“El presupuesto real con el que dispone actualmente la Secretaría es el más bajo de su historia, y hablo desde el 2003 que se creó la Secretaría de Desarrollo Social, la que luego se transformó en lo que ahora es la SEPSOL.
“Es decir que en este último año la dependencia fue sometida a un retroceso presupuestal de más de una década, lo que nos refleja el poco grado de importancia que el desarrollo social había tenido en el estado”.
Refirió que la intención es revertir ese efecto presupuestal negativo, fortalecer no sólo el tema de los montos, sino lograr que éstos sea efectivos, de manera que cada peso que se destine a la Secretaría se use para el fin que fue planificado, lo que permitirá optimizar los recursos.
Discussion about this post