Por Héctor Torres
Manuel Guillén Monzón, precursor de los candidatos ciudadanos sin bandera partidista, aseveró que la de Alfonso Martínez Alcázar es una candidatura independiente entre comillas, ya que es producto de una farsa orquestada entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el propio Martínez Alcázar, y el aval y complicidad de Luisa María Calderón Hinojosa, La Cocoa.
Guillén Monzón afirmó que esa tercia aparentó un distanciamiento, un pleito, para aprovechar el espacio de la candidatura independiente. Añadió que Alfonso Martínez Alcázar sorprendió porque prometió un gobierno plural, ciudadano, “y observen, está el hijo del licenciado Tinoco Rubí, hay panistas recalcitrantes ocupando un lugar”.
Agregó que tiene entendido que Martínez Alcázar pidió, en campaña, currículum a la ciudadanía, y esa solicitud del hoy presidente municipal de Morelia “fue una burla”.
Dijo estar preocupado porque en el próximo proceso electoral, “muchos tipos de esta naturaleza”, van a querer aprovechar las candidaturas independientes para enquistarse en el poder.
Ante esa eventualidad, dijo, está preparando una iniciativa de reforma para modificar el Código Electoral, donde se condicione que para ser candidato independiente no tienen que haber ocupado un cargo de elección popular, desde regidor para arriba.
“De esta manera podemos amarrar a estos pillos de la política que aparentan distanciarse de sus partidos y vienen a disfrutar una candidatura independiente que no les costó nada”, aseveró.
Recordó que el propio Martínez Alcázar señaló que de la votación que obtuvo el 70por ciento tuvo su origen en panistas y el porcentaje restante de la ciudadanía, entonces, subrayó, es obvio que el partido (PAN) “volvió a influir, prestó su infraestructura y creo que hasta recursos” y, se preguntó, “quién no gana de esa manera”.
Discussion about this post