Por Héctor Torres
La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Xóchitl Gabriela Ruiz González, mencionó que aunque al violencia contra la mujer ha disminuido, todavía falta avanzar en lo que se refiere a la igualdad y equidad.
La violencia contra la mujer, puntualizó, es un tema que ha apremiado mucho a los mexicanos debido a la idiosincrasia de los varones hacia las féminas a las que limitaban en su crecimiento personal y profesional.
Hoy, dijo, las cosas están cambiando y las mujeres tienen más oportunidades y los hombres tienen una mayor apertura para que las féminas participen en los diferentes ámbitos de la sociedad y que anteriormente le estaban vedados.
No obstante y pese a los avances que se han registrado, Ruiz González expresó que aún falta tener igualdad y equidad y “creo que estamos en grandes momentos para poder seguir compartiendo las experiencias que hoy como legisladoras tenemos” al ocupar un espacio que anteriormente estaba reservado para los varones.
Afirmó que han disminuido los casos de mujeres violentadas y agregó que la Comisión de Equidad y Género también se ha ocupado por seguir bajando los índices de violencia.
Indicó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que en las candidaturas a puestos de elección popular se manejara el 50-50 entre hombres y mujeres se “está haciendo realidad y el Congreso de Michoacán es un claro ejemplo”.
Subrayó que las mujeres tienen un gran reto porque no es un tema de género sino de capacidad y de querer hacer las cosas bien.
La participación de la mujer en la renovación de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo, porque muchas mujeres campesinas cuentan con una trayectoria interesante que se tendrá que analizar.
Discussion about this post