Las autoridades estatales deben generar mecanismos que fomenten la comercialización de miel pura, a fin de combatir la adulteración del producto para de garantizar que Michoacán permanezca entre las diez principales entidades productoras del país, subrayó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura local, Erik Juárez Blanquet.
El diputado por el distrito de Puruándiro, recordó que a nivel nacional la producción de miel se concentra en los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán y Jalisco.
Juárez Blanquet refirió que según estudios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo entre las regiones del país con la mejor miel del país se encuentra la de la Ciénega, por lo que se precisan políticas que fortalezcan al sector y garanticen la permanencia en el nivel de calidad del producto.
Refirió que hoy día nuestro estado cuenta con una producción de mil 900 toneladas, y registra en sus inventarios 83 mil colmenas en producción, las cuales son trabajadas por mil 400 productores, según datos de la SAGARPA.
El legislador perredista subrayó la necesidad de políticas públicas que fomenten el consumo de miel entre los michoacanos, ya que el consumo per cápita del Estado es de 150 gramos, lo que se ubica muy por debajo de la media nacional que es de 288 gramos.
“En nuestro país la apicultura se ha desarrollado por medio de pequeños y medianos productores, quienes han logrado una relevante participación en el mercado internacional, tanto que al inicio de esta década nuestro país ocupaba el sexto lugar mundial en producción de miel”.
Juárez Blanqueta apuntó que las características de la miel dependen de la fuente donde las abejas recolectan el néctar, sin embargo, el producto no debe tener sabor ni aroma desagradables, debe estar libre de materia extraña y de contaminantes químicos; tampoco debe contener aditivos alimentarios para su conservación, estar diluida en agua o mezclada con almidones, melazas, glucosas, dextrina, fructosa u otros azúcares, de acuerdo con lo que establece la Norma.
Discussion about this post