Por Magda Rivera
Trabajadores denuncian chantaje y despido injustificado por parte de la secretaria de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, y de la encargada del despacho la L.E Patricia flores Anguiano y su equipo de colaboradores.
Los empleados relatan que el día 14 de enero del presente año se les comunico a todos los empleados que el pago de la primera quincena se retrasaría y el día 22 se les comunica que a partir del 25 se les cubriría el pago del sueldo.
A partir del día 25 son citados por Paula Edith Espinoza Barrientos, María Natividad Palominos Mariles, Miguel Cifuentes y Arturo García Galván, miembros del equipo de colaboradores de la encargada del Despacho y les indican que hay un requisito para que se les page su primer quincena y es firmar su renuncia laboral y un contrato comprendido del 1 al 31 de enero del 2016, documento que no firman solo 5 trabajadores.
El día 26 de enero se realiza el pago de la quincena atrasada pero solo al personal que accedió de forma condicionada a firmar la renuncia laboral. En el caso del personal que no firmo, no se les dio ninguna clase de información u orientación respecto a su situación laboral.
Finalmente el día 29 de enero, fueron citados todo el personal por instrucciones de la encargada del despacho (L.E. Patricia Flores Anguiano), el Lic. Miguel Cifuentes y María Natividad Palominos Mariles para comunicarles que ese es el último día de trabajo y que se termina la relación laboral. y se les dio indicaciones de hacer entrega del mobiliario y equipo de cada una de las áreas. Agrego que a partir del día 2 de febrero ninguna persona debería presentarse a laboral; por lo que quedo pendiente el pago del (sueldo devengado del mes de enero del 2016).
Cabe destacar que El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación (CECTI), al que hace referencia la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, que en su artículo Octavo transitorio de la ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo publicada el 29 de septiembre del 2015 en el periódico oficial en su Décima sección y que en su segundo párrafo a la letra dice “El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación, que hace referencia la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán se transforma en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, por lo que todos sus recursos humanos, materiales y financieros se transferirán a la mencionada Secretaría”.
De tal forma que los empleados fueron chantajeados para firmar una renuncia y no se les hiciera efectiva la liquidación conforme a derecho, siendo que la mayoría de empleados tienen diez años de relación laboral con el organismo. Por lo tanto ya existe el precedente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.
Discussion about this post