Por Héctor Torres
Luego de sostener una reunión con el secretario general del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, el delegado Gilberto de la Peña, y el actual presidente en la entidad, Roberto Carlos López, los aspirantes a dirigir a esa central campesina salieron afirmando que la unidad va por buen camino.
El ingeniero Felipe Contreras dijo que en la reunión se resaltó que se deben cuidar las formas para que todos queden integrados en la nueva dirigencia, “todo es de unidad, es de sumar”. Expresó que las irregularidades las ve quien se siente con alguna desventaja y afirmó que por encima de los intereses particulares se debe privilegiar la organización –la CNC en este caso-, “las personas estamos en un punto secundario, la organización –la CNC- debe ser lo primordial”.
A su vez Vicente Estrada Torres indicó que Escajeda Jiménez se llevó un acuerdo en el que será el CEN de la CNC el que fije el método de elección y al respecto emitirá la convocatoria correspondiente, “entonces el comité tiene la última palabra, estamos dándole un voto de confianza para que ellos determinen” y reiteró que él está a favor de la unidad.
Por su parte, la diputada Socorro Quintana rechazó abiertamente la imposición y la reunión, dijo, fue una muestra de democracia. Afirmó que alcanzar la unidad debe ser la premisa para que la nueva dirigencia salga fortalecida. Con ella, señaló, son tres mujeres las que estuvieron en la reunión y que aspiran al cargo, pero dijo que Carmelita Ruiz también está dentro de las que se mencionan.
Jesús Luna, al que se le señala como el que será impuesto, señaló que la idea general es que la CNC salga fortalecida del proceso de selección, cuál es su gallo, se le preguntó y, sin dudar, respondió “yo”.
Roberto Carlos López que entre los aspirantes a sucederlo hay un común denominador que es la unidad y todos han expresado su interés de que la CNC, luego del proceso, salga fortalecida y que los que no salgan favorecidos, se sumarán al trabajo de la central campesina.
Rubén Escajeda Jiménez manifestó que en la reunión privó la cordialidad y la madurez de los aspirantes y van, hasta donde se pueda, por la unidad que es el principal propósito.
Discussion about this post