Por Magda Rivera
Al cuestionar a Vicente Estrada sobre sus propuestas que tiene como aspirante a la dirigencia de la CNC, comenta que el campo es un sector que no se cura con una receta de cocina.
Debido a la situación actual que vive el campo mexicano; Vicente apunta que lo que realmente necesita este sector es hacer un análisis muy escrupuloso y que a final de cuentas se pueda sacar una dirigencia colegiada, donde todos aporten la parte política para hacer un cuerpo colegiado, donde las ideas no salgan de una sola persona.
Menciona que otra cosa que se necesita es estar en contacto con los campesinos, escuchando sus necesidades y así poder armar una propuesta, para que juntos las organizaciones los campesinos y el gobierno puedan diseñar políticas públicas que le sirvan realmente al campo.
Afirma que no se puede pensar, por ejemplo; en que cada campesino tenga un tractor; lo que se debe buscar es como organizar a los campesinos para que los tractores que ya existen puedan servir para el trabajo a grupos.
Pues estas máquinas están diseñados para trabajar las 24 horas y pueden trabajar sin descanso hasta 80 o 100 hectáreas.
Menciona que pensar en la mecanización del campo no es pensar en tractores, rastras, arados etc. “Mecanización es que juntos campesinos gobierno, y organizaciones veamos cómo hacer una planeación para que el producto de campesino tenga valor, y esto le ayude a vivir a él y a su familia una vida decorosa los 365 días del año”.
Respecto de las promesas hechas por Silvano de que el campo tendría más atención menciona; Que no quiere ser perverso en su comentario, pero que aún no se ve reflejada esa promesa en el campo, porque finalmente el Gobernador solo tiene cinco meses en el gobierno.
“Lo que si me gustaría saber es como se están diseñando las políticas públicas para atender a los campesinos, para podernos dar cuenta si van enfocadas a resolver los problemas” dijo.
Vicente comenta que la CNC, es la organización más importante de América Latina y que los campesinos bien merecen que el gobierno, organizaciones y campesinos estén en sinergia a la par para buscar soluciones.
Finalmente remarca que los campesinos necesitan insumos, agua, tierra, conocimientos y orientación de profesionistas que los orienten; en los productos con alto valor agregado que podrían sembrar y así alcanzar una economía sana.
Discussion about this post