Por Héctor Torres
Daniel Moncada, diputado de Movimiento Ciudadano, franco como ha sido en su actividad legislativa, aseveró que la ciudadanía lo que quiere de la clase política es que los deje de robar y se ponga a chambear, y, por otro lado, tras calificar de complicado el tema de seguridad, afirmó que en este rubro hay que ser prudentes porque los ilícitos, sobre todo del fueron común, están a la orden del día.
El legislador de Movimiento Ciudadano no evadió la pregunta ni se fue por la tangente, fue directo, los ciudadanos “lo que quieren es que la clase política los dejen de robar y nos pongamos a chambear”, agregó que los seis primeros meses de actividad legislativa han productivos, pero tampoco pueden cantar victoria.
Subrayó que lo primero que hizo estos seis meses fue renunciar a privilegios injustificados como legislador, “renunciar a una serie de cosas que el 99 por ciento de los michoacanos no tienen, votar en contra del reemplacamiento, de la deuda pública”.
En este primer semestre de actividad legislativa, dijo que ha presentado nueve iniciativas dentro de las que destacó el sistema estatal de austeridad y ahorro presupuestal, el sistema estatal anticorrupción, reestablecer el delito de enriquecimiento ilícito en el Código Penal, crear el parlamento infantil para que el Congreso sea un órgano abierto.
Reiteró que son nueve iniciativas las que se han presentado, cero inasistencia a sesión, “y estamos convencidos que esto no puede ser un trabajo suficiente para bajar los brazos y bajar la guardia; tenemos que redoblar esfuerzos en este último semestre”.
Al autoevaluarse dijo que su trabajo es normal, el que tiene que hacer cualquier legislador, chambear “porque a Michoacán le hace falta que le demos con mucha intensidad”.
Agregó que en puerta tiene la presentación de una nueva ley de deuda pública porque la que se tiene no está funcionando, “tan es así que tenemos a uno de los estados más endeudados del país”.
Asimismo, en abril, presentará una nueva ley de transparencia porque se tiene que cumplir con un mandato federal que da de plazo, a los legisladores locales, hasta el 5 de mayo para armonizar las leyes locales en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
La iniciativa ciudadana 3 de 3 la consideró buena y señaló que él presentó su declaración desde los primeros días como legislador, “presenté 3 de 3, la patrimonial, la fiscal y la de conflicto de interés”.
Calificó de muy complicado el tema de seguridad, no hay que cantar victoria, hay que ser prudentes, todavía hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en el combate a delitos del fuero común, “el robo de vehículos está imparable” y por lo mismo el alcalde de Morelia presentó al Congreso una reforma al Código Penal para endurecer las acciones a quien comete ese tipo de ilícito.
Discussion about this post