El subsecretario de Salud dio arranque al programa Transpórtate y Sé Saludable en beneficio de las y los trabajadores de la SSM
Morelia, Mich., 3 de abril de 2016.- Con la finalidad de reducir las posibilidades de que el personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del ejercicio, desarrolle alguna enfermedad crónica no transmisible, este sábado arrancó el programa Transpórtate y Sé Saludable.
Rafael García Tinajero Pérez, subsecretario de Salud y director de los Servicios de Salud, en representación de Carlos Esteban Aranza Doniz, secretario de Salud, presentó este proyecto y destacó que la activación física es sólo una de las directrices del Programa de Acción Específico, Alimentación y Actividad Física.
Los objetivos de este programa son:
1. Promover estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de la población.
2. Incentivar la práctica de la lactancia materna exclusiva y la cultura alimentaria tradicional que contribuyan a un estilo de vida saludable.
3. Implementar acciones de capacitación y supervisión en materia de salud alimentaria en el personal de salud.
Por lo anterior, el subsecretario de Salud y director de los Servicios de Salud llamó a brindar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad, a beber agua simple y evitar bebidas edulcoradas y a recuperar hábitos saludables de la cocina tradicional, recordando que es barato y nutritivo, pero se ha ido abandonando.
“El buen juez por su casa empieza”, dijo, al anunciar que, con una inversión de alrededor de 200 mil pesos, la Secretaría de Salud adquirió 30 bicicletas para uso del personal de salud, que pueden ser utilizadas tanto para trasladarse entre oficinas como para dirigirse al domicilio particular al terminar la jornada laboral con la finalidad de poner el ejemplo como institución de salud.
Refirió que esta inversión ha sido calificada como minúscula, pero recordó que con lo que se compraron todas esas bicicletas apenas alcanza para la hemodiálisis anual de un paciente con diabetes avanzada.
Así, destacó la importancia de este programa, ya que ese es el gasto que se evitaría por cada una de las personas que utilicen la bicicleta y mejore su salud reduciendo el riesgo de adquirir alguna enfermedad crónica no transmisible como la diabetes.
Por su parte, Juan Arévalo Ayala, director operativo de Bicivilízate, celebró que en el sexto aniversario de la Ciclovía Dominical, se promueva el uso de la bicicleta como alternativa de transporte en el medio urbano, con lo que se genera desarrollo de educación vial desde peatones para poder convivir con las demás movilidades.
Discussion about this post