Por Héctor Torres
Con un “no hay proyectos” el ayuntamiento de Morelia pretende justificar su ineficacia por el subejercicio de casi 280 millones de pesos que debieron haberse ejecutado en obra pública, señaló el regidor Benjamín Farfán Reyes.
Ese subejercicio, dijo, es un tema que está reflejado en el segundo informe trimestral que “nos pasaron a aprobación, tenemos ahí un subjercicio de más de 250 millones de pesos, casi llega a los 280 millones de pesos de dinero que no se ha ejercido en programas federales, obra convenida con la federación, pero que no se ha ejercido que no se han llevado a cabo”.
Dijo que en 2015 que fue un año muy malo en tema de obra pública y que hubo un rezago muy fuerte en la aplicación de recursos, hay una diferencia de casi 250 millones de pesos entre el mismo periodo de 2015 y 2016.
Esa cantidad es atípica, agregó, no es común que se llegue a la mitad del año sin ejercer 280 millones de pesos de un total de 650-700 millones de pesos, es muy alta la cantidad “y se nos ha dicho que porque no hay proyectos, esa es la justificación, que no hay proyectos”.
Es lamentable, agregó, que en un municipio como Morelia tengas 280 millones de pesos guardados porque no hay proyectos.
El rezago, añadió, se debe a que en la Secretaría de Innovación no hay proyectos y recordó que al principio se cancelaron obras porque iban a replantear el Programa Anual de Inversiones (PAI), se les dio el voto de confianza, pero llegamos a julio “y vemos que ni siquiera está proyectada la obra pública”.
Eso es lamentable para Morelia donde la obra pública te genera muchas cosas, como derrama económica, “y tenemos detenidos 280 millones de pesos que no se mueven”.
Esto habla de ineficacia, de que las autoridades municipales no han sabido aplicar los recursos.
El año pasado, a estas fechas, había 400 millones de pesos en bancos, hoy hay alrededor de 686 millones de pesos y esa diferencia se debe a esos recursos que no se han ejercido.
No se ha hecho nada porque no hay proyectos, aseveró y agregó que no se ha ejecutado ninguna obra y esto es lo que hace falta para atender las necesidades de la ciudadanía.
Advirtió el riesgo de que si esos recursos no se ejercen podría haber una fuerte penalización por parte de la federación.
Discussion about this post