Por Hector Torres
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez, definió que esta “la ley» legaliza el uso de la fuerza pública para detener manifestaciones y movimientos sociales.
Dijo que en una reunión le entregaron el proyecto de dictamen, sin embargo, subrayó, hicieron varias observaciones que harán llegar a la Comisión “y la propuesta que planteamos a la mesa es que se hagan foros ciudadanos, que la gente decida qué tan viable cree que es esta ley”.
Y es que finalmente esa norma donde va a tener más impacto va a ser en la población, “en los ciudadanos de a pie”.
Por otro lado, especificó, buscan que el tema se abra también a los presidentes municipales y al Ejecutivo estatal, pero, aclaró, es más la preocupación por los alcaldes porque finalmente son estos los que van a ejecutar esa ley en sus respectivos municipios y si ellos no cuentan con los elementos necesarios para disolver una manifestación, como lo plantea esta ley, pues van a tener una sanción por así decirlo”.
Bernal Martínez resaltó que, por lo anterior, es muy importante que se consulte y se tome en cuenta la opinión de los actores políticos y ciudadanos que van a tener que abrigar esta ley.
Para ella, dijo, esa ley no es más que la legitimización del uso de la fuerza pública para detener las manifestaciones y los movimientos sociales, “yo la podría resumir en esto nada más; es la ley del garrote”.
Dijo que estuvo solicitando el proyecto de dictamen de esa ley, pero no se lo hicieron llegar, “no sabemos por qué están ocultando la información, y creemos que se debe llevar un tiempo más para el análisis de la misma”.
Reconoció que se les citó en tiempo y forma, pero el documento para el análisis de la cita del día de hoy, “no se nos hizo llegar, pero el hecho de que te oculten la información es indebido, pero vamos a seguir trabajando para que a todos se les respeten los derechos, tanto los humanos como los consagrados en la Constitución”.
Discussion about this post