Por Hector Torres

Tras indicar que debería buscarse la manera de regularizar vehículos de procedencia extranjera, Jesús Luna Morales, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció que los sistemas-producto deberían ser el eje rector de una política agropecuaria, sin embargo la administración estatal los tiene olvidados.

Indicó que no ve mal la revisión de vehículos de procedencia extranjera, es un tema de ley, pero tiene que hacerse “con cierto significativo, no pueden estarle quitando los vehículos a gente que los utiliza para trabajar”.

Reconoció que hay unidades de lujo que tal vez deberían ser decomisadas, ahí “no tenemos problema, pero la ley no tiene por qué aplicarse de una manera tan a rajatabla como esta, más encima con los problemas que existen con Estados Unidos”.

Sobre ese tema, dijo que le comentó al Subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado, “que todavía no resuelven el problema de los normalistas” y apenas concluyó el de la Universidad “y ya están echándose encima el del decomiso de vehículos”.

Luna Morales consideró que el tema del decomiso de unidades de procedencia extranjera “es delicado” porque quienes los usan no tienen recursos para comprar un vehículo en México.

Propuso, dijo, a Armando Hurtado cómo hacerle entre gobierno y organizaciones sociales para que “empujemos un proceso de regularización”.

Sobre el compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo en la tecnificación y mecanización del campo, Luna Morales expresó que no sabe cómo se hizo la distribución de los tractores “y no sé cómo decirlo, porque se echan la bola uno al otro, la federación dice que el estado y el estado dice que la federación, pero la realidad es que son menos de 600 tractores los entregados”.

Se llega a 600, aclaró, porque hay equipos, pero “no han sido 600 máquinas y no sabemos cómo se distribuyeron; a la CNC solamente nos dieron 16”.

Eso preocupa porque hay comunidades a las que les dieron doce, “doce para una sola comunidad y cuáles fueron los criterios, no los conocemos, solamente ellos”.

Para los mil tractores que Aureoles Conejo ofreció entregar por año, agregó, “faltan 400 y habría que ver en qué condiciones y cómo” se van a otorgar.

Pidió que la administración estatal “no se cuelgue el tema de los tractores porque es un programa de carácter federal no del gobierno del estado”. Consideró bueno que el gobierno del estado ayude y comparta ideas con la federación en ese aspecto.

Subrayó que la tecnificación del campo “va más allá de un simple tractor” y afirmó que la asistencia técnica es esencial, “pero no hay, la asistencia técnica es muy débil, deberían ser programas multianuales hechos en una política de gobierno que no existe”.

Luna Morales, señaló que en  breve tendrá una reunión con representantes de los sistemas-producto para fijar una posición “porque todos los sistemas-producto están olvidados y deberían ser los ejes rectores de la política agropecuaria”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *