Por Héctor Torres
La inseguridad no es exclusiva de una región en específico y en toda la entidad es un tema muy sensible al que se le tiene que poner mucha atención, aseguró la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez, quien presentó una iniciativa de ley para tipificar como delito el abandono de las personas de la tercera edad y de aquellos que padecen alguna discapacidad.
Puntualizó que en el oriente del estado, la semana pasada se llevó a cabo una reunión a la que asistió el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, representantes de organizaciones y asociaciones civiles, así como los alcaldes de la región.
Para Bernal Martínez es de resaltar, en esa mesa de seguridad, la participación de la sociedad civil confió en que la ciudadanía caminará de la mano con las instituciones para delinear las estrategias que derrumben la inseguridad.
Sobre los feminicidios en el estado, comentó que aún falta mucho por hacer y aunque castigar con la pena máxima carcelaria a quienes cometen ese delito no lo va a resolver, sí lo inhibirá.
Consideró importante revisar qué es lo que está pasando, por qué no se esclarecen ese tipo de delitos.
Sobre la iniciativa que presentó para modificar el Código Penal y tipificar como delito el abandono de las personas de la tercera edad y de las que padecen alguna discapacidad, dijo que con ello se busca proteger a esos sectores cuya vulnerabilidad es de sobra conocida.
Propuso reformar el Código Penal de Michoacán, pero teniendo especial cuidado en que la pena que se aplique no sea la prisión sino el trabajo comunitario, que sumado a la reparación del daño, permita a los juzgadores lograr que se restituya a los discapacitados, menores y adultos mayores, el goce de sus derechos a una vida digna.
Discussion about this post