Por Héctor Torres
El alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, señaló que no cesarán en su lucha, legítima, de demandar que las aguas negras de Morelia sean saneadas y de esa manera detener la contaminación que actualmente sufren las tierras de cultivo de ese municipio y es que “Morelia usa a Tarímbaro como su basurero”.
Dio que las aguas negras del río Grande de Morelia de utilizan para el riego agrícola en el valle Álvaro Obregón-Tarímbaro lo que ha perjudicado desde hace muchos años a los campesinos, principalmente.
Esa es la inconformidad de los agricultores y es que el ayuntamiento de la capital michoacana ha utilizado a Tarímbaro y el valle como su basurero.
Gaona Sánchez dijo que realizaron un recorrido desde la presa de Cointzio hasta el valle y constataron que el agua sale limpia de la presa y en el trayecto se contamina “y ya nos la mandan totalmente contaminada”.
Le están dando seguimiento a ese tema, agregó, porque es muy difícil para los agricultores del valle Álvaro Obregón-Tarímbaro regar los cultivos con esas aguas, pues los productos que cosechan, sobre todo las verduras, se contaminan y eso frena su comercialización.
Por ello le darán continuidad al tema ya que Morelia cobra el saneamiento de agua y “resulta de que no es así”, además, agregó, la planta de Atapaneo de nada sirve pues el agua que limpia la avienta al mismo río que lleva el agua contaminada, “es una cosa chusca”.
Gaona Sánchez resaltó que Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana, sabe perfectamente bien que Morelia es la que contamina.
Reconoció que el saneamiento de las aguas es costoso, y en el caso particular de Morelia solamente el gobierno federal puede poner remedio.
Añadió que se han entrevistado con las diputadas del Partido del Trabajo (PT) para plantearles esa situación y ellas hicieron un exhorto para que se busque la manera de sanear las aguas de Morelia y evitar que las tierras agrícolas sean contaminadas.
Discussion about this post