En la Cuarta Transformación todo es fácil, cancelar un aeropuerto y construir otro, o mutilar la segunda selva más grande del continente después del Amazonas para construir un tren. Pero más fácil que todo lo anterior es extraer petróleo, porque como ya lo dijo AMLO alguna vez, no se requiere tanta ciencia, porque sólo es perforar un pozo.
En su conferencia matutina este miércoles, Andrés Manuel Lopez Obrador sentenció que “con los contratos de la Reforma Energética no se ha sacado un barril de petróleo”. El problema es que a pesar de lo que crea el presidente, lleva su tiempo perforar un pozo,
Por ejemplo, los dos únicos contratos de exploración y extracción en aguas someras en el Golfo de México que se otorgaron en Ronda Uno, fueron ganados por el consorcio Sierra Oil and Gas, Premier Oil PLC y Talos Energy, el cual apenas inicio el 4 de diciembre la perforación del pozo Zama.
Esta perforación es el inicio del proceso de evaluación del pozo, para determinar la viabilidad del proyecto de extracción. De hecho el consorcio informó recientemente que la extracción de petróleo iniciaría en 2019.
Similar a la situación de Sierra Oil and Gas, es la de ENI México, que obtuvo su licitación en noviembre de 2015, esta empresa espera poner en marcha también en 2019 la extracción de petróleo en los tres descubrimientos realizados en el área que le fue licitada.
La reforma energética entregó licitaciones de explotación terrestres, aguas someras y profundas a 70 empresas, 33 de ellas mexicanas, las cuales empezarán a tener producción de petróleo en los próximos meses o años, porque no están fácil como dice López Obrador extraer el combustible.
De hecho el presidente de México es consciente de esta situación, al grado que en la misma conferencia ofreció 3 años a los contratistas para entregar resultados, lapso de tiempo suficiente para que las licitaciones empiecen a ser productivas y el nuevo gobierno pueda colgarse la medalla.
Que le avisen a AMLO que ya se terminó la campaña, ya no hay ninguna necesidad de atacar a las Reformas Estructurales de Peña Nieto para ganar votos, de hecho ya como presidente sus ataques sólo podrían generar más incertidumbre en los inversionistas, algo que no le conviene a nadie.
Fuente: DDC
Discussion about this post