Morelia, Michoacán a 14 de octubre de 2019. Ante los numerosos incidentes viales que se han registrado a raíz de su colocación, donde incluso un joven motociclista perdió la vida, el Regidor Independiente, Gaspar Hernández Razo, presentó ante Cabildo un Acuerdo para solicitar de manera respetuosa al Gobierno del Estado la modificación técnica estructural del cruce seguro ubicado en Avenida Camelinas (frente al IMSS).
“No nos oponemos a la construcción de cruces peatonales, por el contrario, estamos totalmente a favor de que se respete este derecho del peatón, lo que no podemos permitir es que no cumplan con las especificaciones para lo que fueron creados, poniendo en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía pública”, afirmó durante su participación en Sesión de Cabildo.
https://www.facebook.com/EnLaTorre5/videos/693490907807244/?modal=admin_todo_tour
El presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural y Espacio Público, destacó la apremiante necesidad de que sea modificado dicho cruce peatonal que se puso en marcha hace aproximadamente 20 días, ya que no cuenta con las medidas de seguridad pertinentes, tanto para peatones como automovilistas.
“Existe una gran molestia por parte de los morelianos ante la nueva infraestructura peatonal que se encuentra en la Avenida Camelinas, frente a la Clínica 75 del IMSS, ya que parece más un tope enorme que cruce seguro y además no cuenta con la señalización adecuada, lo que ha provocado constantes accidentes automovilísticos”, explicó.
Gaspar Hernández, refirió que si bien la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón señala que debe prevalecer “la neutralidad en el derecho a la ciudad y por lo tanto, que la infraestructura urbana debe estar diseñada y hecha principalmente para las personas, a escala de las personas”, también es muy clara al establecer que la ciudad tiene obligación de ofrecer alternativas seguras para el cruce de calles a nivel.
En este tenor, lamentó que el referido cruce no goce de la señalización adecuada, pues únicamente tiene las cebras peatonales, sin que estás sean de pintura anti reflejante, en tanto que además carece de reductores de velocidad y los señalamientos que están colocados apenas son perceptibles para la vista de automovilistas y peatones.
Mencionó que de acuerdo a información de los propios vecinos, posterior a la apertura del cruce se han registrado más de 40 incidentes de tránsito diariamente, con averías graves a los automotores.
El Regidor Independiente, insistió en que al encontrarse este cruce dentro de las vialidades más transitadas de nuestro municipio y ser una demanda general de los ciudadanos, es obligación moral del Ayuntamiento y en términos del artículo 15 de la Ley de Transito Estatal, el solicitar al gobierno del Estado resuelva esta situación que causa bastante inconformidad a los morelianos.
Luego de que los compañeros de Cabildo respaldaron su iniciativa, el Acuerdo fue aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria de Cabildo.
Discussion about this post