Por Hector Torres
El presidente municipal de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez, consideró que la Ciénega de Chapala es una de las regiones más favorecidas del país con la Guardia Nacional, sin embargo dijo que hacen falta las leyes secundarias para conocer su operatividad y, por otro lado, lamentó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador no sea prioritaria la inversión en infraestructura para el desarrollo económico
Gómez Gómez, quien acudió a la rueda de prensa ofrecida por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que en esa región michoacana tienen cuatro cuarteles de la Guardia Nacional en un radio de 60 kilómetros y están ubicados en Zamora, Cotija, Jiquilpan y Sahuayo.
Eso, agregó, representa alrededor de 800 elementos de la Guardia Nacional y ellos, sumados a los efectivos de la Policía Michoacán, representa una cantidad importante.
En el caso particular de Sahuayo, señaló que entre la Guardia Nacional y la Policía Michoacán suman alrededor de 320 efectivos a los que habría que agregar los 88 policías municipales
No obstante, puntualizó que debe existir coordinación para que esa cantidad de efectivos dé resultados, porque si cada quien jala por su lado “esto no va a funcionar”.
Además, dijo, es necesario que las leyes secundarias de la Guardia Nacional se dictaminen porque no hay garantía de su operatividad.
López Obrador inauguró sendos cuarteles de la Guardia Nacional en Jiquilpan y Sahuayo, evento en el que Gómez Gómez tuvo la oportunidad de platicar alrededor de diez minutos con el presidente
Indicó que le planteó puntos importantes para la región relacionados con la infraestructura productiva que impulse la economía, pero, pese a los argumentos que se le esgrimieron, la respuesta que recibió es que eso no es prioridad para el gobierno federal.
No está dispuesto a invertir en infraestructura para mejorar las condiciones de municipios y estados, porque dice que eso no es la causa de la violencia sino el desequilibrio social y la disparidad que hay entre unos y otros.
“Más claro ni el agua”, destacó Gómez Gómez y para el presidente es prioritario seguir apoyado con becas y los programas de bienestar social.
Discussion about this post