La Fundación Jurídica del Migrante (Fujumi) externó su invitación a los ciudadanos michoacanos a incorporarse al Programa H2 para trabajar de manera temporal en actividades agrícolas y ganaderas en California Estados Unidos.
Al respecto, la Presidenta de Fujumi, María de los Ángeles Luna Anguiano, señaló que pese a que las embajadas y consulados de Estados Unidos han suspendido de forma indefinida el servicio de tramitación de Visas debido a la contingencia que actualmente se vive en el mundo, la VISA H2 continúa vigente.
“El programa H2 permite a extranjeros con o sin experiencia, trabajar de manera temporal para fortalecer la mano de obra en este importante sector y de esta forma asegurar el abastecimiento de alimentos, esta es la mejor forma de trabajar de manera temporal y legal en el país vecino, donde el Departamento de Agricultura (USDA), ha manifestado la necesidad crítica de reforzar el volumen de trabajadores en el sector primario a consecuencia de la emergencia sanitaria actual”.
Luna Anguiano, informó que Fujumi se encuentra tomando las medidas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones de sanidad ante la propagación del COVID-19, por lo que señaló se está trabajando bajo el acuerdo firmado con el Departamento de Trabajo (DOL) con el visto bueno del Secretario de Agricultura, Sonny Perdue y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Estamos trabajando y a la brevedad se podrá cumplir con los contratistas y desplazaremos a las personas ofreciéndoles certeza de bienestar, las solicitantes de VISA H2 no tienen como requisito el realizar entrevista presencial aún cuando la soliciten por primera vez”.
Añadió que en Fujumi se trabaja por establecer normas de seguridad y transparencia, por lo que se continúa solicitando a las dependencias pertenecientes al sector migratorio mantener actualizado al sector acerca de las reglas de sanidad del proceso migratorio, seguridad e higiene que los connacionales que obtuvieron aprobación y que fueron seleccionados para los diversos contratos deberán seguir durante su proceso.
Finalmente la Presidenta de la Fundación Jurídica del Migrante reconoció que la asociación entre el USDA y el DOL ayudará a apoyar a que los agricultores, ganaderos y familias mexicanas cumplan con su sueño.
Discussion about this post