Por Héctor Torres
Sin descuidar por un momento la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas para frenar la propagación del Covid-19, el alcalde de Zacapu, Luis Felipe León Balbanera, ha estado trabajando en la recuperación de La Zarcita y La Laguna, así como en el combate a los incendios forestales y otras acciones tendientes a mejorar el bienestar de los habitantes del municipio.
En el primero de los casos, La Zarcita, León Balvanera dijo que al principio de su administración ese espacio turístico estaba completamente en el abandono, plagado de basura y maleza, prácticamente agonizando, seca.
Hoy, La Zarcita ya tiene agua, está libre de maleza, limpia aunque, subrayó, uno de los principales factores que ocasionan su deterioro y la falta de agua, es la deforestación de los cerros y los incendios forestales que dañan la masa boscosa.
El problema no es de ahora, dijo, viene desde hace 9 o 10 años cuando poco a poco se fueron consumiendo los bosques, vendiendo a gente de afuera que fueron deforestando y cambiando el uso del suelo que en muchos casos es ilegal.
A La Laguna se le encontró en una situación parecida, sucia, con maleza, llena de basura, por lo que se hizo una limpieza general y “desde el primer día que entramos se le comenzó a invertir” y ya su situación ha cambiado.
La Laguna está saliendo adelante, subrayó, pese a que ha sido un poco complicado porque ahí intervienen muchos actores y muchos intereses, pero pese a ello se les está dando forma y atención.
Destacó que le interesan las cuestiones naturales porque forman parte de la economía de Zacapu, el turismo es esencial.
Añadió que los incendios forestales están siendo combatidos con tres brigadas –una del municipio, otra de los productores y otra del gobierno del estado-, pero hay lugares a los que no pueden ingresar porque es propiedad privada y están quemando lo que talaron en el año.
Ahí le corresponde a la Policía Forestal y resaltó que en su administración no se ha otorgado ningún permiso para el establecimiento de huertas de aguacate.
Algo que viene a lesionar la economía municipal es la disminución del 40 por ciento en el presupuesto del ayuntamiento, es un recorte que le afecta siempre a la gente que más necesita de apoyo.
Acerca del Covid-19, lamentó que haya gente que no cree y argumentan que es un tema del gobierno para empobrecer a la gente y afirmó que Zacapu tiene seis contagiados confirmados y un deceso, y pidió a la gente que tome las medidas sanitarias, porque lo preocupante es que están esperando los resultados de ocho personas sospechosas de estar contagiadas del Covid-19.
Indicó que en Zacapu están en la fase 1 en la que los contagios vienen de fuera hacia adentro y, sin duda, llegarán los casos locales “y vamos a ir creciendo”.
Le preocupa que la gente siga sin entender y en los tianguis se vea al cincuenta por ciento de las personas sin cubrebocas, sin sana distancia, sin cuidar su salud.
“Entiendo que la economía se tiene que reactivar, que el dinero tiene que circular, pero también entiendo que todos estamos en peligro” y si se sigue así, “vamos a complicar más las cosas en cuestión de economía y salud”.
Por todo ello pidió a la ciudadanía que tome las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias, porque los contagios siguen creciendo y en Zacapu, por el momento, “estamos en bandera verde y no me gustaría que cambiáramos de color”.
Discussion about this post