Por Héctor Torres
El director del Instituto de Defensoría Pública, Marco Aurelio Nava Cervantes, señaló que esa dependencia se ha convertido en el brazo que da a las personas de bajos recursos el derecho humano de acceder a la justicia con abogados que los asesoran jurídicamente sin costo alguno. Destacó que en el 2019 atendieron a 34 mil personas de toda la geografía michoacana.
Entrevistado en Coeneo, Nava Cervantes agradeció al alcalde Ariel Trujillo porque, dentro del objetivo que tiene la Defensoría Pública de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, facilitó que en las instalaciones del DIF municipal se instale la oficina que albergará al defensor de oficio.
Nava Cervantes destacó que es un espacio agradable, un área confortable para la ciudadanía, para atenderla con la privacidad que requieren los asuntos jurídicos.
Con esa oficina, se apertura una más en la región, pues hace unas semanas se hizo lo mismo en Quiroga y en Zacapu, esto lleva a que la defensora pública, en este caso la licenciada Laura, atienda unos días en este municipio y otros en Quiroga.
De esa manera las personas que tengan algún problema legal, a un familiar detenido y no tenga los recursos para pagar los honorarios de un abogado, “nosotros, con este servicio que vamos a dar desde el ayuntamiento, en coordinación con el presidente municipal Ariel Trujillo, garantizamos, lo que nos ha dicho el gobernador Silvano Aureoles, el derecho humano de acceso a la justicia”.
Asimismo, añadió, se cumple la instrucción del Jefe del Ejecutivo estatal de llevar ese servicio a todos los rincones de Michoacán.
Nava Cervantes puntualizó que se han coordinado con los ayuntamientos y ya tienen oficinas en Paracho, Quiroga, Zacapu, Zitácuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan-Sahuayo, la que hoy se apertura en Coeneo y próximamente abrirán en Gabriel Zamora y en Tzintzuntzan, donde ya se tiene el compromiso con el presidente municipal.
En total, destacó, son ya 16 las oficinas fijas que tiene el instituto y la intención es coordinarse con los alcaldes para acudir de manera más constante a sus municipios.
Nava Cervantes subrayó que el año próximo pasado atendieron en la Defensoría Pública a 34 mil personas en toda la entidad, y con el programa del Defensor Público a tu Alcance en el que va inmerso el Centro Digital atendieron a más de mil 200 personas, a las que se les asesoró jurídicamente sin costo alguno, es totalmente un servicio gratuito para la ciudadanía.
Con ello, aseveró, “garantizamos un derecho fundamental, que es el de que toda persona tenga un abogado, una defensa adecuada y así cumplimos con la ley”.
A eso se suma, resaltó, que se cuenta con el servicio digital de atención inmediata, porque luego los horarios de oficina no son de 24 horas, pero para suplir eso “tenemos el servicio digital y la línea telefónica 4436841594, además de la página de Facebook”.
Discussion about this post