Por Héctor Torres
Ni más ni menos, los alcaldes exigen que la Secretaría de Finanzas les pague el cien por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) que por ley les corresponde, aseveró el presidente municipal de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel.
Por segunda vez alcaldes michoacanos acudieron a la Secretaría de Finanzas a exigir que les entreguen los recursos del Faeispum y, de no ser atendidos, no descartan recurrir a acciones más fuertes como tomar la Casa de Gobierno, el Palacio de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y las oficinas recaudadoras.
Alvarado Rangel puntualizó que si no los atienden ahí se van a quedar –en Finanzas- y recurrirán a las acciones antes citadas, “no quisiéramos hacerlo; esperamos que el gobernador entienda la situación que están padeciendo los municipios con pocos recursos y atienda esto rápido”.
Al gobernador, precisó, “no le estamos pidiendo más; no le decimos danos más, nada más lo que nos corresponde por ley”.
Resaltó que no están “en la postura de negociar algún porcentaje como el 50 por ciento, estamos pidiendo el cien por ciento de los recursos que por ley pertenecen a los municipios”.
Se menciona que ellos –el gobierno del estado- sufren recortes, “pero hemos investigado y ese fondo, en específico, no tiene por qué ser tocado”, por las autoridades estatales, añadió.
Una inconsistencia más es que “supimos, no me consta, que entregan el cien por ciento de los recursos con la condición de que sea la SCOP la que ejecute la obra y en eso no estamos de acuerdo, es un recurso que llega para el municipio y el municipio tiene que ejecutar”.
Discussion about this post