Por Héctor Torres
Puesto que de los alrededor de 18 millones de perros que existen en México, únicamente el 30 por ciento tiene dueño y el porcentaje restante vive en condición de calle y se estima que al año mueren, por maltrato, aproximadamente 60 mil caninos, la diputada federal de Morena, María Chávez Pérez, presentará una iniciativa tendiente a proteger los derechos de los animales.
Chávez Pérez indicó que el maltrato, el abandono, la tortura y la muerte de animales es una historia recurrente en México.
Subrayó que anualmente la Semarnat recibe más de 4 mil animales que, en su gran mayoría, han sido víctimas de maltrato y de esa cantidad el 64 por ciento son perros (y de estos el 25 por ciento son de la raza pitbull), 18 por ciento gatos y el porcentaje restante a otros como vacas, caballos y cerdos.
Chávez Pérez resaltó que su iniciativa lleva la finalidad de hacer justicia a los perros ya que en el país se demuestra poco respeto hacia esos seres vivos.
En la rueda de prensa que ofreció Chávez Pérez, quien estuvo acompañada por la Alianza Nacional Por una patita menos, destacó la necesidad de impulsar valores, desde la familia, que inculquen a los niños el respeto hacia esos seres.
Su iniciativa, con proyecto de decreto, reforma y adiciona diversas fracciones al artículo 419 Bis del Código Penal en materia de maltrato animal y las sanciones previstas a los maltratadores de perros contempla una pena de seis meses a cinco años de prisión lo que evita que puedan salir bajo fianza.
Discussion about this post