Por Héctor Torres
Desde el ya recurrente impago de sus quincenas, la intromisión de directivos en la vida sindical y hasta el pago “en abonitos,” enfrentan los trabajadores de instituciones de educación media superior y superior de Michoacán.
Armando Simón Herrejón Solorio, secretario general del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán, mencionó que a la fecha les adeudan dos quincenas y esa es una situación que se ha venido repitiendo desde hace algunos meses, “nos pagan una y nos quedan a deber dos y el lunes ya se viene la otra quincena”.
Ante ese problema, agregó, no hay respuesta ni del gobierno del estado ni de la dirección general del Telebachillerato sobre cuándo “nos van a pagar, es una desinformación total”.
Pese a esa falta de pago, destacó que los trabajadores siguen desempeñando su quehacer y atendiendo, responsablemente, a los alumnos.
A su vez Emilio Yamel Rangel Leal, secretario del Exterior del Stumich, mencionó que en agosto les pagan una prestación y a la fecha nada más les han cubierto el cincuenta por ciento.
Especificó que esa prestación es totalmente de recursos estatales y se le debe pagar a todos los trabajadores de la Universidad Michoacana y a los jubilados. Estimó que les adeudan, en total, alrededor de unos quince millones de pesos-
Por su parte Osiris Ceras Gómez, secretaria general del Suticatmi, mencionó que accedieron “a que se nos pagara en abonitos” por la situación económica que vive el estado, pero han encontrado una serie de irregularidades en las que Rosario Cruz García está interfiriendo en la vida sindical.
Actualmente sigue la demanda de titularidad del otro sindicato “hacia el nuestro”, y ningún directivo debe intervenir en esta situación sindical, pero “ella sí lo está haciendo” y para ello se está prestando la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Discussion about this post