Por Héctor Torres
En derechos humanos y atención a grupos vulnerables, todavía falta mucho camino por recorrer, aseveró la regidora Paulina Munguía Suárez, quien diseño un programa de capacitación para la cultura de la paz, de respeto y apoyo a sectores vulnerables de la sociedad.
Como coordinadora de la comisión de Mujer, Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, desde que asumió el cargo comenzó a visitar las dependencias que tienen qué ver con esa comisión para conocer las condiciones en las que se encuentran.
Constató que hay espacios muy deteriorados, parece que nunca se les hizo nada, un ambiente laboral muy hostil, “quiero decirte que tiene que ver con la cuestión de los sindicatos, las pugnas sindicales muy fuertes”.
Tras ese análisis, prosiguió, propuso el diseño de un programa integral de capacitación que se fue construyendo en base a las propias necesidades de ellos.
Ese programa, añadió, empieza con la capacitación a los funcionarios de primer nivel incluido el Cabildo, se va echar a andar el próximo año y busca generar una cultura de la paz, de respeto y ya se les sumó la comunidad LGBTT.
En el periodo que lleva como regidora, añadió, ha trabajado con los adultos mayores, visitando los asilos para darse cuenta de las condiciones en que viven y, como regidora, impulsar programas de apoyo, facilitarles trámites.
Asimismo, hay que apoyar a los indígenas -de los que no se habla mucho-, de los migrantes y de otros sectores sociales; en derechos humanos y grupos vulnerables, es un camino muy largo el que todavía se tiene que recorrer, pero creo “que estamos haciendo lo correcto y dimos los primeros pasos”.
Lamentó que su comisión no forme parte del Inplan, por lo que pidió que la incluyeran y aunque el Cabildo estuvo de acuerdo, este año ya no podrá ser y, por lo mismo, calificó de exclusivo el Inplan.
Discussion about this post