Por Héctor Torres
Morelia, Mich., 12 de julio de 2024.- Con el objetivo de que los legisladores plurinominales sean electos y no impuestos, la diputada Daniela de los Santos Torres impulsa una reforma a la Constitución para que las diputaciones de representación proporcional no se otorguen mediante una lista elaborada por los partidos, sino que se entreguen a los candidatos perdedores, pero con mayor votación a su favor.
Señaló que la iniciativa que propone busca que los diputados plurinominales, más que elegidos a través de listas que entregan los partidos, sino que sea para aquellos diputados que hayan sido más votados.
Con eso se busca, dijo, que realmente exista una representación popular, es decir que, aunque sean plurinominales, los ciudadanos sufragaron por ellos y, aunque no hayan ganado sus distritos, tengan el mayor número de votos a su favor, “así logramos que realmente la ciudadanía también los elija de cierta manera, independientemente del origen del partido”.
Es una reforma a la Constitución y el tema puede ser polémico, dijo, porque hay una reforma que está planteando la doctora Claudia Sheinbaum, la Cuarta Transformación, que tiene que ver con eliminar por completo los plurinominales, “a mí me parece que sí tiene que haber ese contrapeso, pero que sean elegidos en las urnas, entonces creo que es una manera de que haya ese contrapeso, esa representación de los distintos partidos, pero que sean elegidos democráticamente”.
El problema es que, en muchos casos, los plurinominales no tienen ese respaldo ciudadano como tal, sino solamente partidista “y a veces las decisiones que toman es únicamente volteando a su partido y no a la ciudadanía”, añadió.
Resaltó que con esa reforma se busca que, realmente, quien llegue como legislador plurinominal tenga, además de la votación popular, el respaldo ciudadano para tomar decisiones.
Discussion about this post