Conforme la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe 2024), la ola de criminalidad que azota los michoacanos, tiene un costó para los ciudadanos por encima de los 10 mil 500 millones de pesos, lo cual ha impacto directamente en su patrimonio.
El fraude y la extorsión son los delitos que se denuncian con mayor frecuencia, revela el informe del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
También se advierte que en la incidencia delictiva general registrada en Michoacán, las mujeres han sido más atacadas que los hombres. Conforme al documento 15 mil 465 féminas fueron víctimas de un ilícito, en tanto que la cifra de ataques a varones se ubicó en 14 mil 405.
En Michoacán, señala el INEGI, al menos 19% de los hogares tuvo una víctima de delito, con lo que se observa una ligera tendencia a la baja, aunque en el costo hay una tendencia al alza del 2021 al 2023 al pasar de 8 mil millones a 10 mil 500 millones de pesos.
El 43.5 por ciento de la población de 18 años y más, según el estudio, se sintió segura al caminar solo (a) por la noche en los alrededores de su vivienda.
La Envipe confirma que en Michoacán, 31.5 por ciento de los ciudadanos víctimas de delitos no denunciaron ante las autoridades por considerar que “es una pérdida de tiempo”; mientras que otro 15.3 por ciento argumentó su desconfianza en la autoridad.
Sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad pública en el estado, 74.3% de la población de 18 años y más considera que la Policía de Tránsito es corrupta.
También se establece que 57.7 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día a los michoacanos, seguido de la escasez de agua con 38 por ciento.
Los datos de la Envipe 2024 detalla que 64.8 por ciento de la población identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle.
La impunidad, sigue prevaleciendo como una de las diez causas más importantes según la percepción ciudadana, de que sigan cometiéndose delitos.
Discussion about this post