Morelia, Michoacán.– En un mensaje enérgico desde la tribuna del pueblo, el dirigente del PRI en Michoacán, Memo Valencia, lanzó un llamado urgente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que actúe en La Ruana, donde, aseguró, se están violando derechos fundamentales, en particular el derecho humano a la salud y el de niñas y niños a crecer en entornos seguros, limpios y dignos.
Valencia recordó que desde el 4 de febrero denunció la falta de atención del ayuntamiento a sus obligaciones constitucionales, entre ellas la prestación de servicios básicos. Señaló que el problema ambiental en La Ruana no solo afecta a sus habitantes, sino que impacta a otros municipios:
“Ese humo que ustedes ven ahí, ¿no creen que se lo fuman en La Ruana? A lo mejor lo estamos fumando acá, porque no sabemos hasta dónde llega”, expresó.
El dirigente priista adelantó que buscará al fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña, para exigir resultados, al señalar que hasta ahora las atenciones han sido “muy bonitas, pero sin resolver nada”.
Al referirse a la violencia registrada en Queréndaro contra la presidenta municipal, Valencia advirtió que los alcaldes viven en una situación de indefensión.
“Para poder llevar la fiesta en paz, tienes que estar coludido o subordinado al crimen organizado. En Buenavista no se trata de subordinación: creo que son lo mismo”, acusó.
Recordó que un grupo criminal opera en la franja que va desde MIl Cumbres hasta Ciudad Hidalgo y Queréndaro, responsabilizándolo de los hechos violentos recientes. “Yo no sé por qué el gobierno no los detiene. Antes criticaban los operativos y montajes de Calderón, pero al menos había acciones. Hoy no vemos nada”, dijo.
Valencia expresó su solidaridad con las víctimas de violencia en Queréndaro y exigió que la Fiscalía de Michoacán actúe con firmeza:
“Que se note que hay un nuevo fiscal. En el Congreso le dimos la confianza, trae todo el respaldo del gobierno del Estado y de la Federación. Pues que empiece demostrando capacidad”, subrayó.
Finalmente, denunció la expansión de alianzas criminales al sur de Morelia, advirtiendo que grupos delictivos continúan extorsionando y operando con impunidad. “No se ofenden porque anden cobrando cuotas, pero sí porque se les nombre; eso es lo absurdo”, ironizó.
Discussion about this post