- Para Michoacán el proyecto que mejorará la seguridad en los hogares, prevé la dotación de mil contenedores del combustible.
Tzitzio, Michoacán, a 6 de mayo de 2014.– En este municipio considerado de alta marginación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, pusieron en marcha el programa de Entrega de Cilindros de Gas LP para 1,000 familias de escasos recursos de 10 municipios, con el que se busca apoyar la economía y mejorar la seguridad en los hogares.
A la par de Tzitzio, se entregarán tanques para familias de los municipios de Contepec, Cuitzeo, Gabriel Zamora, Madero, Nahuatzen, Tlalpujahua, Tingambato, Charapan y Nocupétaro, donde se reemplazarán los viejos cilindros para evitar fugas que representan riesgo de siniestros, como parte de la estrategia de la administración que a nivel federal encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
En una significativa ceremonia realizada en la plaza principal de la cabecera de este municipio -puerta de acceso a la región de la tierra caliente en la zona oriente de Michoacán-, el titular de la Secretaría de Energía y el mandatario michoacano pusieron en manos de 100 familias del lugar los vales para tener acceso a un nuevo contenedor de gas y a una dotación del combustible.
Para la Secretaría de Energía es fundamental implementar acciones que permitan disminuir la probabilidad de accidentes, por lo que en Michoacán se entregarán 1,000 cilindros con su respectiva carga, como una más de las acciones de corte social del Gobierno de la República a favor de los michoacanos, detalló Pedro Joaquín Coldwell.
Mencionó que a nivel nacional existe la meta de sustituir al menos un millón de cilindros obsoletos al año; también se hará lo propio con 20 mil tanques estacionarios en mal estado; se cambiarán un mínimo de mil 500 auto-tanques de las compañías distribuidoras; se dará mantenimiento a todas las plantas de gas LP registradas en el país una vez al mes; además de revisar y atender una vez cada 30 días a un tercio del parque vehicular de distribución registrado.
Informó que a tan sólo cinco meses de la puesta en marcha del programa, se ha dado cumplimiento a un 45 por ciento de los compromisos, por lo que la entrega de este día en Tzitzio, es una muestra clara de esos avances por parte del Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas (Firagas), que encabeza Octavio Pérez Salazar.
Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa destacó en su intervención que para los gobiernos federal, estatal y municipal, es de gran importancia que los michoacanos cuenten con los insumos y los servicios básicos necesarios, por ello la gran importancia de la Reforma Energética que permitirá que se tengan combustibles más baratos y menos agresivos con el medio ambiente.
Recordó que hace apenas unas semanas la Secretaría de Energía canalizó 200 mil lámparas ahorradoras para hogares michoacanos, además de que se ha realizado una importante donación de asfalto para el mantenimiento de carreteras y caminos.
“Agradecemos amplia y sinceramente no sólo por lo que hoy se entrega, sino por todos los esfuerzos, obras y acciones que han sido destinados para Michoacán, pues estos nos confirma que la palabra e interés del presidente Enrique Peña Nieto, por el desarrollo integral de los michoacanos es vigente, y con hechos tangibles nos lo está demostrando”, puntualizó el mandatario.
Los cilindros en mal estado serán destruidos para sacarlos de circulación, lo que significará un riesgo menos en los hogares mexicanos.
En la ceremonia estuvieron presentes los alcaldes de Contepec, Felipe de Jesús Correa; de Cutizeo, Fernando Alvarado Rangel; Gabriel Zamora, J. Jesús Borjas Infante; Madero, Ignacio Rodríguez Villa; Tingambato, José Guadalupe Aguilera Rojas; Charapan, Simón Vicente Pacheco; Nocupétaro, Gonzalo Nares Gómez; el representante de Tlalpujahua, Luis Tapia Hernández; así como el anfitrión de Tzitzio, Ever Lagunas Carranza.
Asistió también el delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Silva Tejeda; así como el director de Gas LP de la Secretaría de Energía, Roberto Barrera Rivera.
Discussion about this post