- Ante los recortes a los recursos destinados al campo a nivel nacional, el Congreso debe analizar con responsabilidad, las alternativas para paliar los efectos de esta disminución y apostarle a otros esquemas de apoyos, refirió la diputada.
El Congreso del Estado de Michoacán es sensible a la problemática que enfrenta el campo michoacano, por ello durante el análisis de la propuesta de presupuesto se buscará eficientar recursos y asegurar que los que estén disponibles lleguen a los sectores más necesitados, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz.
La legisladora por el distrito de Puruándiro se refirió a los recortes anunciados desde la federación al sector agrícola por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y aseguró que se deben buscar otras alternativas para enfrentar estos recortes, una de ellas es el empuje de la agricultura familiar.
Lo anterior al considerar que puede ser una de las rutas para caminar hacia la autosuficiencia alimentaria, en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, garantizar la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida de cientos de michoacanos.
Además dijo la agricultura familiar constituye uno de las predominantes actividades económicas en el medio rural del estado, de ahí la importancia para generar un marco normativo que la proteja y contribuya a que cuenten con el acceso a los mercados, tierra, recursos naturales, tecnología y financiamiento.
La diputada recordó que en el 2016 para este sector a nivel nacional se aprobaron 84 mil 827 millones de pesos; sin embargo, se han tenido recortes que han superado el 8 por ciento, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que consideró fundamental reconocer en el campo un sector estratégico que debe ser fortalecido con la finalidad de lograr la autosuficiencia alimentaria.
Discussion about this post