Por Hèctor Torres
- El General Cienfuegos, “en parte tiene razón y en parte no”, afirmó.
La senadora Luisa María Calderón Hinojosa estableció que a diez años de que el Ejército dejó los cuarteles para asumir labores de seguridad pública ya debería haber un mapa de cómo opera el narcotráfico y tener una estrategia ya para combatirlos. Es necesario reordenar las Fuerzas de México.
Acerca de la declaración del General Cienfuegos, la popular Cocoa mencionó que tienen claro que hay huecos en la legislación y recordó que Peña Nieto, al inicio de su mandato, presentó una iniciativa en la que pide que la Secretaría de Gobernación asuma la seguridad.
“Nosotros dijimos que así no va a funcionar, pero pues es el presidente nuevo y pues le damos chance, pero también tenemos claro que ya es necesario reordenar a las Fuerzas de México”, afirmó.
Indicó que desde el pasado periodo de sesiones, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, en voz de Roberto Gil, presentó una Ley de Seguridad Interior, “de tal manera que nosotros tenemos eso en el radar desde hace un año”.
Calderón Hinojosa consideró que el General Cienfuegos tiene razón “en parte y en parte no”, porque el Ejército está para salvaguardar la seguridad externa, pero también la interna “y los cárteles son invasores de nuestra seguridad; las fronteras están mermadas por la introducción y el trasiego de droga, y también la Constitución dice que ayudarán a la seguridad pública cuando lo pidan los Ejecutivos, así que no están fuera de la Constitución”.
Recordó que Lázaro Cárdenas Batel pidió el apoyo del gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa porque ya no podía con el crecimiento de la Familia Michoacana, el Ejército, mediante la intervención de Felipe Calderón, agregó, “salió a auxiliar a un gobernador”.
A diez años de que el Ejército saliera de los cuarteles para realizar trabajos de seguridad interna, agregó, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal debería tener ya un mapa de cómo operan las redes del narcotráfico y haberse ya diseñado una estrategia coordinada.
Cocoa Calderón expresó que ya el Estado debería haber aprendido cómo funcionan los narcotraficantes y cómo el gobierno debería trabajar.
Esa cierto que a estas alturas, reiteró, debe haber una reorganización de las Fuerzas Armadas, de las Policías Estatales, de las Municipales.
En lo que concierne a seguridad, añadió, hay contradicciones, a Michoacán, ejemplificó, le redujeron el 13 por ciento el presupuesto para ese rubro.
Reafirmó que a estas alturas debe haber una estrategia distinta, con recursos a donde tienen que ir, con policías formados de distinta manera, con inteligencia tecnológica “mucho más avanzada”.
Discussion about this post