Por Hèctor Torres
Aunque celebró que por el atentado que sufrió en mayo del presente año haya dos presuntos autores materiales vinculados a proceso, Guillermo Valencia Reyes lamentó que el juez, por animadversión personal, haya descartado el delito de intento de homicidio en su contra.
Memo Valencia narró que ese día, 8 de mayo, descendió de su camioneta minutos antes del atentado, de lo que no se percataron quienes lo iban siguiendo y, como es sabido, balearon la camioneta en la que se suponía iba él.
Lamentó que los dos presuntos delincuentes vinculados a proceso, sea por el delito de daño en las cosas y no por tentativa de homicidio “y no sé la razón por la que no reconocen la calidad de víctima de un servidor, a pesar de todas las pruebas que hay de que iban contra mí”.
Indicó que la Fiscalía Regional de Morelia integró muy bien la carpeta de investigación, la falla estuvo en el juez “que no vio elementos, a pesar de todas las pruebas, para reconocerme como víctima de tentativa de homicidio”.
Consideró que en la decisión del juez puede “haber animadversión personal porque en Revolución Social, “de la cual soy integrante, varias veces hemos señalado actos de corrupción de varios jueces, así es que creo que es una venganza del juez hacia mi persona”.
Afirmó que los jueces son los culpables y los responsables de que las calles de la ciudad, del estado y del país estén repletas de delincuentes, porque las autoridad los detienen, la Fiscalía los pone a disposición y los jueces los dejan en libertad.
Afirmó que los jueces les dan todas las garantías a los delincuentes y a las víctimas las ignoran por completo.
No descartó que algún miembro de su equipo esté involucrado porque conocían todos sus movimientos y actividades, “no descarto absolutamente nada, obviamente hay un autor intelectual, alguien pago para que me mataran y ese alguien debe ser llevado a la justicia también”.
Esto no es un tema de crimen organizado, “alguien pagó porque me mataran y hay que saber quién es ese alguien, sea del partido que sea, no pueden seguir pasando estas cosas, no pueden seguirse definiendo procesos electorales a balazos en México; se tiene que poner un alto a esta situación”.
Dijo que solicitó a la Fiscalía apelar la decisión del juez, pero no ha recibido notificación al respecto y pide que se le reconozca como víctima de intento de homicidio.
Hay elementos, añadió, que indican la presencia de un ingrediente político, “intereses políticos los hay, subrayó, por lo que solicitamos a la Fiscalía dé seguimiento a esa línea de investigación”.
Puntualizó que hay más órdenes de aprehensión, los hechores materiales están plenamente identificados; “estamos en espera de que la Fiscalía actué en consecuencia y también sean llevados a la justicia”.
Como todos los morelianos, dijo que se siente inseguro porque Morelia es una ciudad en la que cada día hay más muertos, “es lamentable”, agregó que teme por su seguridad y la de su familia y afirmó que prácticamente todos los días recibe amenazas.
Por su parte Omar Yarid García, asesor victimal en las dos causas penales de Guillermo Valencia hizo un llamado a los jueces para que no se enfoquen tanto en los derechos de los imputados sino que traten de darle “un poquito de más enfoque a los derechos de las víctimas que es lo que muchas veces hace falta”.
En este caso, todas las pruebas indican que el objetivo del homicidio que querían perpetrar era en contra de Memo Valencia.
Discussion about this post