Por Héctor Torres
Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2024.- La violencia en Uruapan cobró una nueva víctima con el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, hecho que ha generado una fuerte condena por parte de organizaciones defensoras de la libertad de expresión. Entre las voces que han manifestado su rechazo, destaca la del diputado independiente Carlos Alejandro Tafolla, miembro del grupo “La Sombrerisa”, quien, en entrevista colectiva con medios de comunicación urgió a las autoridades a investigar y esclarecer el crimen de forma expedita.
“Es un tema muy preocupante el que se atente en contra de la libre expresión. Hago un llamado enérgico para que se investigue y se haga justicia”, expresó Tafolla, quien también lamentó la inseguridad que aqueja a la región. El diputado de la actual legislatura, reconoció no haber tenido aún la oportunidad de dialogar con el presidente municipal, Carlos Manzo, sobre el caso. “No he visto que el alcalde haya hecho algún comentario, posiblemente por prudencia”, mencionó Tafolla, enfatizando la urgencia de actuar en pro de la justicia.
Información compartida por el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, Uruapan es uno de los municipios con mayores índices de violencia en Michoacán, situación que el legislador asegura busca combatir. Tafolla indicó que dedicará sus esfuerzos a mejorar la seguridad y hacer justicia en este caso.
El legislador también abordó la problemática de la estigmatización hacia el gremio periodístico en el país, rechazando la generalización que algunos políticos han hecho al referirse a los periodistas como “chayoteros”, término usado para acusarlos de corrupción.
“Si un periodista exige o extorsiona, no es un periodista; es un delincuente”, señaló contundente una periodista, al exhortarlo a denunciar estas conductas.
Además, Tafolla se comprometió a dialogar con el alcalde Carlos Manzo para invitarlo a evitar generalizaciones que puedan denostar a la prensa. Aunque respetuoso de la libertad de expresión del edil, el diputado subrayó la importancia de fomentar un trato respetuoso hacia los profesionales de los medios, especialmente en un contexto donde la violencia amenaza su labor y su vida.
Discussion about this post