Por Héctor Torres
Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) avalaron la estadía de Teresa Mora Covarrubias como directora del subsistema y denunciaron al ex director Gaspar Romero Campos y al secretario general del Sindicato Independiente, Ricardo Aguirre Paleo, de generar un clima de temor entre la base laboral del Colegio y de desviar recursos para la campaña de Carlos Herrera Tello.
Leticia Peñaloza Rueda mencionó que la gran mayoría de los trabajadores no acudieron a la marcha a la que convocó Ricardo Aguirre Paleo, “somos alrededor de 4 mil trabajadores y somos verdaderamente la voz, no es Aguirre Paleo el que tiene la voz y la voluntad de las bases”.
Mencionó que eso se pudo constatar en la marcha que realizaron, pues de los dos mil 500 trabajadores sindicalizados asistieron alrededor de 800 “y lo sabemos porque tenemos las listas y el apoyo de la gente que nos estuvo informando, vía whatsapp, que no asistieron”.
Entonces, agregó, eso significa que fue menos del cincuenta por ciento y a eso hay que agregar que la gran mayoría de los que asistieron lo hicieron “porque son violentados y amenazados” de que si no se presentaban serían sancionados.
Lamentó que durante cuatro años estuvieron bajo el dominio total de esa dupla –Gaspar Romero Campos y Ricardo Aguirre Paleo- y la gente aún está temerosa, pero, pese al temor, es de reconocer el valor de casi mil 500 trabajadores «que se rebelaron y no asistieron”.
Afirmó que los trabajadores del COBAEM “vemos con alegría el cambio al interior del Colegio de Bachilleres y estamos contentos con los relevos que se están haciendo porque estos implican limpiar al Colegio del poder absoluto que tenía Gaspar Romero Campos”.
Las arbitrariedades de ese poder, dijo, “quienes las sufrimos fuimos los trabajadores, los docentes, la gente de abajo”. Y preguntó, ¿cómo puede una persona que nunca ha estado frente a grupo, pero que tiene 40 horas, comprender el trabajo que hay detrás de cada docente?
Hablan, añadió, de un perfil al que consideran que no es idóneo para dirigir al COBAEM, pero el de un ingeniero agrónomo “era el perfil perfecto, por qué nunca lo manifestaron antes; por qué nunca expresaron y manifestaron todas las anomalías que hay al interior del Colegio de Bachilleres; quién nos va a responder por los adeudos al Fovisste, al Issste”.
Igual que el ISR que “nos descontaban en nuestros talones (de pago)”, pero que no lo hacían a las instituciones. ¿Quién va a responder por todas esas anomalías?
Indicó, luego de externar un agradecimiento al Gobernador, que la mayoría de los trabajadores del COBAEM votaron por un cambio y que no se olvide que Gaspar Romero y Aguirre Paleo “fueron gente incondicional votando y desviando recursos del Colegio de Bachilleres para la campaña de Carlos Herrera Tello, ellos le apostaban a continuar en el poder para poder seguir teniendo el dominio y el poder absoluto del Colegio de Bachilleres”.
Les salieron mal las cuentas, aseveró, y la gente de abajo está contenta porque después de cuatro años “estamos empezando a recibir nuestras prestaciones a partir de que llegó la directora –Tere Mora-, obviamente las atrasadas ni siquiera sabemos si nos las pagarán”.
Reiteró que a raíz del arribo de Tere Mora está ha gestionado sus pagos y los han recibido en tiempo y forma, entonces “cómo no vamos a estar contentos con la llegada de la directora”.
Pidieron al Gobernador que no se vaya a dejar manipular “por estos corruptos, con todo respeto”.
Admitió que se está fraguando un nuevo sindicato, “nosotros quisimos hacerlo dentro del mismo sindicato, participando en una planilla, pero desafortunadamente ellos no sueltan el poder y nos enfrentamos a muchas arbitrariedades, muchas trabas, a mucho abuso de poder, a muchas trampas”.
A pesar de esos obstáculos, añadió, obtuvieron, hace dos años, más de 900 votos y, como grupo, no se han separado y siguen luchando por los derechos de los trabajadores.
Resaltó que Teresa Mora ha tenido puertas abiertas para los trabajadores “y creemos que está trabajando bien y esperamos todavía más cambios al interior del Colegio de Bachilleres”.
Discussion about this post