El denominador común de las 124 regidoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán es su compromiso de trabajo por la ciudadanía del estado, en particular de los municipios “que representamos”, afirmó la regidora del ayuntamiento de Morelia, Claudia Lázaro Medina.
Anfitriona de la reunión del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) que tuvo su reunión en la capital michoacana, Lázaro Medina expresó que las regidoras vienen manejando una agenda que tiene que ver con el trabajo que realizan en los Cabildos desde su condición de mujer.
Y es que hay algunos municipios en los que valoran poco el trabajo de las regidoras, por ello, dijo, uno de los temas a abordar desde el Onmpri es la violencia política de género.
Dijo que las regidoras han sostenido algunas reuniones con el dirigente estatal del tricolor, Víctor Manuel Silva Tejeda, ante quien han expresado “nuestro compromiso de seguir trabajando por la ciudadanía y los municipios que representamos”.
Posicionar al partido, definitivamente es una de las necesidades básicas, en estos momentos, de todos los priistas, “y creo que esta reunión de regidoras, y ojalá se sumen los regidores, será una de las estrategias para posicionar fuertemente a nuestro partido”.
Ilse Velázquez Colín, regidora de Tecámac, Estado de México, y coordinadora nacional de regidoras de Ompri, señaló que hace un mes tomaron protesta y a la reunión de Morelia asistieron las representantes de 16 estados y abordarán el tema que la senadora Diva Gastélum, dirigente nacional de Ompri, les ha pedido y que, de momento, son iniciativas como lo de género, la violencia política de género.
No hay focos rojos en violencia de política de género, pero hay estados en los que se viven problemas específicos como Michoacán, Oaxaca y Chiapas, por los usos y costumbres pues ha costado un poco de trabajo que haya una mujer regidora en los cabildos.
Dijo que hay temor de las regidoras por acercarse a las dependencias pues sienten que van a ser rechazadas, lo que muchas veces ocurre, y es un tema que ya ha abordado, desde el Senado, la dirigente nacional de Ompri y que “nosotros vamos a reforzar su trabajo”.
Por su parte Edith Mariela Contreras González, regidora en el municipio de Hidalgo y coordinadora estatal de la Onmpri, dijo que ya han sostenido dos reuniones con las 124 regidoras priistas en Michoacán y lo que han detectado es que tienen mucha iniciativa, mucho compromiso de trabajo y que desgraciadamente por no poder manejar la parte de los colores se han visto limitadas en hacer llegar el bienestar a sus municipios.
Por ello, dijo, desde la coordinación estatal estarán trabajando de la mano con dependencias de los tres órdenes de gobierno para cumplir con el compromiso que adquirieron con la ciudadanía.
Adelantó que de entrada trabajarán en la capacitación de las regidoras en temas que son prioritarios para sus municipios y el estado.
No en todos los municipios les bloquean su trabajo y se está recabando la información para hablar con los alcaldes en los que sí les ponen trabas a las regidoras del tricolor, y especificó que es en la tierra caliente donde más se presenta “este tipo de discriminaciones”.
Ante esa situación, agregó, estarán al pendiente y como mujeres tienen que atacar el problema desde casa para estar en condiciones de proyectarlo a la ciudadanía.
Discussion about this post