Una representación de unos 80 integrantes de la Comunidad de la UIIM, docentes, administrativos, estudiantes y personal de las comunidades de Pichátaro y del entorno, decidieron expresarse frente a Casa de Gobierno el 21 del presente a las 11 am., para reclamar la falta de pago de cuatro quincenas, aguinaldo y otros adeudos; además de la destitución de Martín García Avilés como rector, por ineptitud, mala gestión y acusaciones de mal manejo de recursos.
Ante esos hechos, el gobierno respondió con agresión mediante la policía, menospreciando la importancia de las exigencias planteadas por los demandantes. Al mismo tiempo, el gobernador, en conferencia de prensa, acusó a García Avilés de ser el culpable de la problemática de la institución, porque, el referido, se puso a abrir carreras y contrató mucho personal sin contar con presupuesto. No obstante, persistió la negativa a brindar la atención por el Mtro. Francisco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; el Lic. Noel García, Director de Gobernación, de la Secretaría de Gobierno del Estado; y un representante de Finanzas, para dar seguimiento a las demandas expresadas por la Comunidad Universitaria. Luego, sólo prometieron que nos atenderán el próximo lunes para continuar el diálogo; ante lo cual, nos invade la desconfianza puesto que el pasado 15 de enero los representantes del gobierno violentaron acuerdos para la reunión pactada.
De persistir la negativa a dar salida pronta a la problemática de los trabajadores y estudiantes de la UIIM, las acciones se ajustarán y se aceptará la propuesta de participación de las comunidades indígenas del entorno puesto que conocen de años el actuar de Martín García, y rechazan su continuidad al frente de la UIIM.
Discussion about this post