Por Héctor Torres
La alcaldesa Itzel Gaona Bedolla ha impulsado fuertemente el deporte entre niños y jóvenes con la visión puesta en alejarlos de las adicciones y formar personas de excelencia, al grado de que hoy Ziracuaretiro es ejemplo en ese rubro y cuenta con una Liga Municipal de Basquetbol en la que participan más de 50 equipos y alrededor de 700 personitas de entre 8 y 15 años de edad, señaló Antonio Juárez Farías, regidor de Cultura y Deporte en ese municipio.
Mejor conocido como Tony en el municipio, sobre todo en el ámbito deportivo, el regidor comentó que ha promovido disciplinas deportivas como basquetbol, voleibol, futbol y boxeo, entre otras. Destacó que Ziracuaretiro ha sido campeón estatal en atletismo, lo que lo llevó a representar a Michoacán en un evento nacional celebrado en Querétaro.
Ferviente promotor del deporte, dijo que fundó en Ziracuaretiro la escuela de boxeo, disciplina en la que han logrado campeonatos estatales, tanto en la rama femenil –dos de sus hijas lo consiguieron- como en la varonil, y nacionales, representando a México en otros países.
Resaltó que en Ziracuaretiro, con el absoluto respaldo de la presidenta Itzel Gaona Bedolla, le están apostando a niños y jóvenes con la idea de sembrar un semillero de nuevos deportistas y tener gente preparada que represente al municipio, al estado y, ¿por qué no?, a México en competencias internacionales.
En el ayuntamiento que encabeza Gaona Bedolla se tiene la visión de introducir a niños y jóvenes en el deporte con el fin de formar ciudadanos sanos y ejemplares, que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Es mejor tener a un niño en la cancha que en la calle, porque en esta, como dicen las mamás, “pueden tener malas juntas” que los induzcan a las drogas, al alcoholismo, a la delincuencia, “qué sé yo, tantas cosas hay en las que se pierden los niños y los jóvenes, y qué mejor que tenerlos en la cancha; si ponemos un niño en la cancha, quitamos un delincuente de la calle”.
Puntualizó que actualmente tienen alrededor de 700 niños, con un rango de edad que fluctúa entre los 8 y los 15 años de edad que están inmersos en la práctica deportiva.
Esos niños y jóvenes están motivados porque ven a sus compañeros alcanzar triunfos estatales, y aseveró que aproximadamente 54 equipos están participando en la Liga Municipal y eso deja ver la necesidad de contar con más entrenadores y un mayor número de canchas, se necesitan por lo menos cuatro, porque la práctica de ese deporte se ha incrementado de manera exponencial.
Ese fenómeno, agregó, no se había visto antes, esto es histórico y dudó que en algún otro municipio se tenga una liga con tantos equipos y más de 500 niños y jóvenes inscritos.
Reconoció que el desarrollo al principio fue algo difícil, dijo, porque concentrar a tantos niños y jóvenes es algo complicado, pues no se había visto que alguien tuviera la visión de hacer un torneo enfocado, únicamente, a ellos.
Esta vez, subrayó, con la presidenta Itzel Gaona Bedolla se tuvo esa visión y al final se logró concentrar a 350 participantes; las finales se realizaron el 25 de septiembre y ahí se les entregaron sendas camisas de calentamiento; medallas a los tres primeros lugares, balones y trofeos. Hoy, aseveró, en el nuevo torneo participan más de 600 niños y jóvenes en la liga municipal de futbol.
Agradeció el apoyo de la alcaldesa Itzel Gaona Bedolla para hacer realidad ese torneo y manifestó su certeza de que la edil no escatimará esfuerzos para impulsar en los niños y jóvenes la práctica de alguna disciplina deportiva.
Discussion about this post