En Michoacán, se requiere de una nueva Ley Orgánica que ponga a la vanguardia nacional al Congreso del Estado, consideró en entrevista la diputada local Ana Belinda Hurtado Marín, tras la instalación de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias de la 76 Legislatura.
Dijo que esta iniciativa surge en respuesta a la necesidad de modernizar y fortalecer el marco legal que regula el funcionamiento y la organización interna del Congreso, pero también pretende garantizar mayor transparencia, eficiencia y cercanía con los ciudadanos.
El ordenamiento actual, afirmó “no permite que nos pueden citar de inmediato a sesión”.
La presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias mencionó que se convocará a mesas de trabajo a todos los diputados que quieran integrarse para que hagan propuestas “es una necesidad y no vamos a excluir a nadie”, apuntó al ser cuestionada respecto a la exclusión que se realiza de los diputados de oposición.
Hurtado Marín consideró que para avanzar también se requiere de una reforma a la Constitución Política “y ojalá que la 76 Legislatura logre generar una nueva ley y dejemos bases sólidas para una mejor operatividad”.
Reconoció que ha prevalecido un desaseo en las prácticas parlamentarias. El buen juez, por su casa empieza, parafraseo y luego fustigó: “No han sido las más adecuadas, cada quien interpreta la ley” al contentillo y hacen falta hasta nuevos artículos.
Dijo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se ha puesto de acuerdo para establecer un calendario de sesiones; “no lo han presentado y eso limita a los diputados que quieren recorrer sus territorios”.
Todos, aclaro, debemos dar cumplimiento a las cosas.
Lamentó que desde la “Jucopo y la presidencia de la Mesa, no se hayan cuidado las formas”.
Belinda Hurtado, quien incluso ha enfrentado desaires de los integrantes de su bancada y aliados de la 4T, consideró que “la relación es cordial y armónica” con los legisladores.
“Les he comentado; estamos aquí por la gente, no vengo a quedar bien con nadie…”.
Respecto de las tribus que han empezado a integrar algunos diputados y diputadas al seno del Palacio Legislativo, la congresista apuntó: “Sí, es un tema muy marcado; así lo decidieron desde la designación de las comisiones y espacios, por eso yo no acepte ninguno”.
Y puso el dedo en la llaga: Aquí, hay corrupción, “dónde quedan los recursos correspondientes a los mil 100 espacios que supuestamente existen” si a cada diputado le otorgan cinco espacios y si se sacan cuentas; las cifras no cuadran… “hay un número importante de aviadores”.
Cada año hay aumento al presupuesto del Congreso y las instalaciones siguen igual. Se aprobó un elevador para la gente que tiene discapacidad y que visita o trabaja en estos espacios y ese fondo jamás se aplicó.
“El recurso del congreso, no es para dos o tres diputados. Es para el congreso”, señaló.
Por lo que respecta a los trabajos de la comisión, aclaro, “buscaré integrar a todos, sino estaría cometiendo el mismo error, de no sumar, como hacen otros”.
Debemos Ir por lo práctico y lo que se requiera para ponernos a la vanguardia, “no por el interés de un partido u otro”, recalcó.
Hurtado Marín dejo en claro que incluso se debe ir por una actualización salarial de los trabajadores.
Discussion about this post