Por Hector Torres
- De vanguardia la reforma electoral que trabaja el Congreso michoacano.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) Mary Carmen Bernal Martínez estimó que la reforma electoral que trabaja el Congreso se verá reflejada y se materializará en el 2018 y hará que los partidos renueven perfiles y propuestas en tanto que las candidaturas independientes serán verdaderamente ciudadanas y no ficticias o disfrazadas, como ocurrió en Morelia.
Bernal Martínez señaló que el próximo 15 de septiembre arranca el periodo legislativo y el informe que presentarán es una buena oportunidad «para ver qué hicimos, qué estamos haciendo y qué nos falta por hacer».
En esa falta por hacer, subrayó, se van a incluir temas que no pudieron hacer este año y que impulsarán el siguiente año legislativo.
Dijo que se vienen temas importantes como la reelección, la armonización de leyes estatales con las federales y el sistema anticorrupción, entre otras cosas importantes para dar certidumbre a los michoacanos con fuera corrupción, así como transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos.
Es probable, dijo, que una de las principales acciones que deben hacer los representantes populares ante la ciudadanía es acercarse más a ellos, porque una de las quejas más recurrentes de la sociedad es que los representantes populares ya no regresan a sus distritos.
Acercarse a la ciudadanía es enviar un mensaje de que se quiere trabajar de la mano con el pueblo y estar a su servicio, añadió.
La demanda de los ciudadanos son básicamente fuentes de empleo y seguridad, dijo y agregó que es preocupante que en muchas ocasiones las acciones y programas del gobierno no atiendan esos reclamos sociales.
Se necesita mucho compromiso de las instancias de gobierno, puntualizó, para que sus acciones y programas le den certeza al ciudadano.
Indicó que el desempleo no es atribuible a municipios y gobierno estatal, sino que obedece a las reformas estructurales «que en más de una ocasión nos han demostrado que no son en beneficio de la población sino de la clase en el poder, de los empresarios».
La reforma energética, por ejemplo, no ha funcionado de nada porque el precio de la gasolina está subiendo y agravando la situación.
Con el gobierno federal, agregó, el PT no coincide en las decisiones que ha tomado porque no van en beneficio de la población, mientras que con el gobierno del estado la relación va caminando.
La reforma electoral que están trabajando algunos diputados, prosiguió, se va a reflejar y materializar en el 2018, y consideró que las candidaturas independientes vienen muy fuerte en todo el país.
Expresó que en el caso de Morelia, «todos sabemos que no era candidatura independiente, le quisieron dar esa figura porque no se pudo obtener la candidatura por otro instituto político, pero todo mundo sabemos que no es realmente un candidato independiente ni es un candidato que nació de la ciudadanía».
Ya en el 2018 y con la reforma electoral, agregó, se podrán impulsar candidatos que realmente que tengan origen en la ciudadanía, sin militancia en ningún partido, por el hartazgo que tiene la gente por los partidos políticos y estos se tienen que renovar tanto en sus perfiles como propuestas porque la gente ya no quiere más de lo mismo.
Discussion about this post