Derribar los mitos y prejuicios sobre el tema de adopción, es uno de los más grandes retos de las autoridades de todos los niveles, señaló Daniela de los Santos, Diputada Federal electa, quien en su paso como Diputada local de la 72 legislatura promovió y logró la aprobación de la Ley de Adopción y posteriormente la conmemoración del Día Estatal de la Adopción.
En el marco del primer aniversario del Día Estatal de la Adopción, dijo que ante una falta de una cultura y comprensión sobre la importancia de la adopción, es necesario crear una actitud de apertura y aceptación en la sociedad, a fin de tener la posibilidad de dar un hogar digno a los más de 12 mil niños que se encuentran en situación de desamparo en el país.
Para lo anterior, añadió, también es necesario generar una eficiente vinculación entre las autoridades y las asociaciones de asistencia privada, que provean de información clara a los responsables del procedimiento de adopción y a quienes desean adoptar, y sin duda, llevar este tema prioritario a la agenda de los Diputados ante el Congreso de la Unión.
Admitió que desde la implementación de la Ley de Adopción ha habido muchos avances, tales como el incremento en un 500 por ciento el número de niños adoptados, pasando de 7 en 2013, a 48 en 2014 y 30 en lo que va del 2015, lo cual permite señalar que lo que comenzó como un anhelo, hoy se festeja como una buena noticia.
Sin embargo, pese a los buenos resultados en la aplicación de la referida ley, destacó que el trabajo aún es mucho y por ello destacó la importancia del Día Estatal de la Adopción, para fomentar y promover respeto en torno a este tema e informar que cualquier persona es susceptible de adoptar, que los requisitos son pocos y muy concretos, y que existe un Consejo de Adopción ciudadanizado que da seguimiento puntual y profesional a todas las solicitudes presentadas.
Lo anterior lo mencionó ante la presencia de Martha Guzmán Castañeda, Directora de Asistencia e Integración Social, del Sistema DIF Michoacán; Ma. Leticia Vázquez Álvarez, Presidenta de la Junta de Asistencia Privada; Lilia Jacobo Dimas, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Michoacán; Paulina Gasca LLanderal, Asesor Jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y; el matrimonio conformado por el señor Juan Carlos Herrera Servín y la señora Ma. Eugenia Torales Barruecos, quienes hablaron de su experiencia al adoptar a Carlitos.
Discussion about this post