Por Héctor Torres
- Ese cobro es inconstitucional.
- El servicio, en la mayoría de los municipios, es deficiente y obsoleto.
La ciudadanía no tiene por qué pagar, a través del Derecho de Alumbrado Público (DAP), un servicio que es deficiente y obsoleto en la mayoría de los municipios michoacanos, aseveró el diputado local Eduardo García Chavira, al dar a conocer los detalles de su iniciativa para eliminar el cobro del DAP al que calificó de inconstitucional.
García Chavira, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), indicó que hasta el momento, con su firma, alrededor de 22 mil ciudadanos le han dado el visto bueno a su iniciativa, la cual presentará el miércoles 13 de abril ante el pleno del Congreso michoacano.
Tras manifestar su confianza de que la iniciativa encontrará el respaldo de las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso, “porque busca beneficiar a todos los michoacanos”, García Chavira expresó que en la entidad trece municipios reciben excedentes por el DAP –entre ellos Morelia-, pero no clarifican su uso y en qué se invierte, aunque, generalmente, lo incluyen en gasto corriente.
Puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el cobro del DAP y ya varios estados –Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Veracruz, Durango, Tabasco y Chiapas, entre otros- lo han dejado de cobrar.
En Michoacán, subrayó, no se justifica que se siga cobrando porque en casi todos los municipios el servicio de alumbrado público es deficiente, obsoleto y sin calidad, y la gran mayoría de las lámparas que se usan no son ahorradoras.
La iniciativa que presentará ante el legislativo local, dijo, tiene su origen en una legítima demanda ciudadana y reiteró su confianza en que encontrará respuesta positiva en los diputados que integran el Congreso michoacano.
Discussion about this post