Por Hector Torres
Antonio García Conejo, secretario general del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que Fausto Vallejo Figueroa debe ser propositivo y no tratar de justificar la realidad de que en su gobierno hubo “contubernio con la delincuencia organizada”, mientras que en la seguridad en Morelia dijo que es un responsabilidad compartida, pero el municipio trae las pilas muy bajas y tiene que meterle más”.
Dijo que estaba muy complaciente con uno de los capos más conocidos nacional e internacionalmente y eso es muy lamentable y si el señor quiere a Michoacán, como dice, pues que proponga y no se admire y esté tratando de justificarse.
Él fue gobernador “y todos los michoacanos nos dimos cuenta de cómo estaban en contubernio con la delincuencia organizada, y por supuesto que eso es promoción, es complicidad”.
García Conejo que eso no es que Silvano lo haya dicho, “nosotros lo vimos, todos los michoacanos vimos los vídeos, tenemos pruebas muy contundentes, no hace falta recordar qué funcionarios, algunos, no me toca a mí juzgarlos, lo cierto es que sí hay gente detenida por esa situación y fue en el periodo de él”.
Dijo que no sabe sí Fausto Vallejo Figueroa permitió el acceso del crimen organizado a Michoacán, “pero lo que sí puedo decir es que fue complaciente porque cómo es posible que familiares tan cercanos de él, pues los vimos en vídeo en un diálogo totalmente de amigos con gente que le causó tanto daño a Michoacán”.
Ante la justificación de Vallejo Figueroa en el sentido de que su familiar fue presionado, García Conejo afirmó que eso no es válido “cuando uno toma un cargo jura respetar y hacer valer la ley y el ante los michoacanos juró hacer valer la ley y si había alguien que lo amenazaba tenía con qué actuar y por qué no denunció”.
Vallejo Figueroa dice que ya los jueces limpiaron el expediente de su hijo, se le mencionó y García Conejo respondió “que lo demuestre, pero lo que no van a poder limpiar los jueces son las imágenes que tenemos grabadas los michoacanos de cómo vimos a su familiar muy complaciente con uno de los delincuentes más buscados y más atroces de Michoacán”.
Por lo que se refiere a la seguridad en Morelia, García Conejo dice que la ve con complicaciones “no podemos decir que está resuelto el tema de seguridad, creo que hace falta mayor acción con los tres niveles de gobierno; el asunto de la seguridad nacional le compete exclusivamente a una autoridad y sobre todo del alcalde”.
Consideró que la responsabilidad de la seguridad es un asunto compartido, “pero creo que al municipio le hace falta, tiene que meterle más, anda muy bajo de pilas, tiene que ponerse las pilas”.
Discussion about this post