Por Héctor Torres
Jonathan Villa, presidente del comité municipal del Partido Verde en Morelia, aseveró que ese instituto político irá solo en el próximo proceso electoral porque Michoacán es uno de los tres estados donde mejores resultados se ha tenido.
Licenciado en Administración de Empresas con una especialidad en Mercadotecnia, Jonathan Villa se sincera y afirma que jamás pensó estar dentro de la administración pública y su sueño era ingresar en una de las empresas más importantes de Querétaro.
Por cuestiones del destino entró a trabajar al Registro Público de la Propiedad donde conoció a una persona que formaba parte de una Asociación Civil dedicada a proporcionar servicios humanitarios; lo invitó a participar, aceptó y comenzó a trabajar en las colonias llevando juguetes a los niños, llevar pan al Hospital Civil.
Indicó que esa asociación era muy afín al entonces diputado federal Ernesto Núñez Aguilar y desde el 2012 tiene ya trabajando con el hoy legislador local.
En ese tiempo Ernesto Núñez era militante del PRI, pero candidato por el Verde, quien le dio la oportunidad y asistía a reuniones del tricolor, pero no se sentía identificado, quizá por la diferencia de edades, caso contrario experimentó en el Verde con el que simpatizó pronto porque todos eran jóvenes y con ideología distinta.
Más tarde Ernesto Núñez renunció al PRI y se involucró de lleno al Verde y desde entonces, hace como cinco años, empezó a trabajar con Núñez Aguilar en sus oficinas desde amarrando despensas, atender gestiones y ser su asesor en el Congreso estatal.
A partir de ahí inició, en verdad, su actividad política porque representaba a un diputado, las personas comenzaron a buscarlo y a identificarlo.
Ernesto Núñez asumió la dirección del Verde en Michoacán y le dije “quiero ser como tú”, le respondió que en la asamblea lo propondrían para alguna candidatura y fue como suplente de Pablo Sánchez, quien era el precandidato, pero siete días antes de las elecciones renunció “y entro yo como candidato”.
Como presidente del Verde en Morelia, dijo, recorrió los cuatro distritos electorales en una campaña de afiliación y obtuvo excelentes resultados y de las 700 que lograron en 2016, para el 2019 el padrón del Verde Ecologista llegó a los 20 mil.
A pregunta expresa sobre el trabajo del diputado Fermín Bernabé, en particular en el Distrito X, dijo que no hay mucho conocimiento del legislador morenista y consideró que tal vez por sus ocupaciones y sus aspiraciones no tiene tiempo de atender las colonias.
Estimó que Fermín Bernabé se ha enfocado más en sus actividades legislativas que, finalmente, “es su chamba y no creo que haya regresado a las colonias” de su Distrito.
La mejor recomendación es la que se hace de boca en boca y no ha escuchado mucho de Fermín Bernabé, “su trabajo no lo he visto, tal vez lo tiene muy escondido”.
Después del fenómeno Morena y de cara al 2021 vislumbra un panorama muy difícil porque se están proyectando alianzas raras “y siento que el gobernador busca aliarse con otros partidos para tratar de ganar a Morena que, sin duda alguna, los números no mienten, es el favorito.
Para el Partido Verde Ecologista, dijo, la instrucción es que en esa elección vaya solo porque el trabajo que se ha hecho en Michoacán lo respalda y en este sentido dijo que tenían una votación de 3.5 por ciento y en el 2018, al jugar solos, crecieron hasta el 7.8 por ciento.
Afirmó, convencido, que si siguen participando solos en los procesos electorales esperan superar los dos dígitos en votación a s favor y rebasar el diez por ciento.
Aunque a nivel federal se cocina una virtual alianza del Verde con Morena, en Michoacán, reiteró, va solo porque es de los tres estados que mejores resultados ha tenido.
Discussion about this post