Por R Carlos Guevara
Morelia Michoacán 1 de septiembre de 2014.- en entrevista para este medio de comunicación el líder de la planilla roja del sindicato único de trabajadores de la universidad michoacana Oliverio Reyes comentó la situación por la cual está pasando la máxima casa de estudios de michoacan, “la situación dentro de la universidad es bastante compleja, los trabajadores estamos padeciendo la más grave ofensiva patronal de la historia del país, ofensiva que ha logrado la supresión de los derechos laborales de los trabajadores y que amenaza la existencia misma de todos los sindicatos”.
En el mismo orden de ideas Esquivel Reyes enfatizó, “Las fuerzas que enfrentamos son tan poderosas que han amazado una gran riqueza, estas acciones han dejado a la universidad en la cuerda floja en sus finanzas, esto ha provocado que los éxitos económicos y políticos estén en riesgo, ya que se ha dado un saqueo abismal a las finanzas de la universidad, lo que ha provocado la entrega del país al extranjero y el quebrantamiento de todos los logros laborales obtenidos a través de la historia, por medio de la violencia, de la voluntad de combatir de los trabajadores”.
En el mismo contexto Oliverio aseguró, “En el caso nuestro, del SUEUM, durante los últimos tres años nuestro Contrato Colectivo ha sido prácticamente anulado. Vamos en retroceso pero no sólo eso, a partir del ex rectorado de Salvador Jara Guerrero el cual ahora funge como Gobernador del Estado, estamos enfrentando una campaña de desprestigio que presenta a los trabajadores universitarios como los responsables de la crisis financiera de la UMSNH”.
De esta forma Oliverio Esquivel afirmó, “Con esta campaña difamatoria se busca ganar a la opinión pública para justificar la abierta mutilación de nuestro Contrato Colectivo de trabajo, el despido masivo de trabajadores y la modificación regresiva de un sistema de jubilaciones que este año cumple 75 años de existencia.
De esta forma subrayó, “Para citar a un clásico de nuestro sindicato, No hay duda, la “situación es sumamente difícil”, Pero tal situación nos obliga a ser completamente realistas, si queremos defender y recuperar nuestros derechos necesitamos sacudirnos la modorra, la abulia y poner a nuestra organización a la altura de las circunstancias, Unir nuestra lucha junto con el destino de toda la clase trabajadora”.
En ese sentido comentó, “a 75 años de existencia nuestro sindicato, los Rojos hemos propuesto Una re fundación del SUEUM, que pase por una renovación del Estatuto Sindical que garantice en todo momento la participación de todos y cada uno de los afiliados en la toma de decisiones. Que impida el enquista miento de cualquier grupo en la dirección de nuestro sindicato. Que dé garantías para que los diversos grupos y corrientes puedan estar proporcionalmente representados en todos los órganos de dirección”.
Apuntó que, Necesitan salir a las calles para denunciar y enfrentar el clima de linchamiento que se viene promoviendo en contra el sindicato, “llamamos a todos los trabajadores a la movilización en torno de los siguientes ejes, por un aumento salarial de emergencia, no a la mutilación del Contrato Colectivo de Trabajo, no al despido de personal, no a la modificación del sistema de jubilaciones, para mejor defendernos y para defender los derechos de todos deberá convocarse a todos los trabajadores michoacanos a reunirnos para diseñar una estrategia unitaria que aborde los planteamientos y todos aquellos puntos que puedan formar parte de un pliego petitorio unitario”.
Finalmente Oliverio dijo, “Por un sindicalismo independiente, democrático y de lucha, para el beneficio y la dignidad de los trabajadores”.
Discussion about this post