Por Héctor Torres
Selene Vázquez Alatorre, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán, estimó que es tiempo de hacer a un lado soberbia y arrogancia, y también de que los precandidatos y precandidatas hablen entre sí para “ponernos de acuerdo, a esto los invito”.
La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aprobar los lineamientos de la paridad de género en las gubernaturas para los comicios del 2021 fue resaltada por Vázquez Alatorre, promotora de esa iniciativa, consideró que ese victoria no le da la candidatura, pero, ha afectado tantos intereses que pudieran pasarle la factura a ella y determinar que Michoacán no lleve género y si lo lleva no sea ella, pese a ello se siente satisfecha porque es un triunfo para todas las mujeres.
Indicó que es el momento para que los varones que aspiran a la gubernatura empiecen a verlas con respeto y las vean como lo que son; políticas que saben dialogar, negociar y están de frente diciendo que es tiempo de dejar soberbia y arrogancia.
Es tiempo, puntualizó, de hablar “entre nosotros y ponernos de acuerdo, a eso los invito”. Mencionó que ella ha buscado a precandidatos y precandidatas, pero algunos se esconden y otros no responden.
Destacó que Morena tiene más de siete mujeres con posibilidad de participar, el PRI puede tenerlas, el PAN no las tiene y por eso, al principio, hicieron berrinche, y los otros partidos tendrán problemas.
Especificó que se pusieron algunos candados para que las coaliciones no sean usadas como una puerta de fuga para la norma.
Tras afirmar que es un gran logro para todas las mujeres, Vázquez Alatorre señaló que lleva más de un año apareciendo, en las encuestas en las que si la toman en cuenta, como la mujer más posicionada en Michoacán.
Michoacán cuenta con todos los elementos para ser gobernado por una mujer, pues conocen el estado, saben administrar y ha habido hombres tan incompetentes que han sido electos que resulta hasta triste que les pregunten si las mujeres están preparadas, “claro que sí”.
No se trata de poner a mujeres para manipularlas, eso no debe ser, todas tienen derecho, “y lo voy a respetar, todos tienen derecho y lo voy a respetar, pero también quiero que me respeten a mí”.
Comentó que aunque los partidos tienen prerrogativas para apoyar a las mujeres, por ejemplo en capacitarlas, pocas veces lo hacen y destinan ese recurso para comprar flores para el Día de las Madres.
A pregunta expresa, Vázquez Alatorre señaló que le sorprende la arrogancia y la incapacidad de Cristóbal Arias Solís para dialogar con el resto de los precandidatos, “y su lejanía con la militancia me sorprende mucho”.
Su estrategia “me sorprende más, no puedo entender que prefiera reunirse con nuestros enemigos políticos de toda la vida, que ande reclutando viejitos, desprestigiados además, y que no voltee a ver a Morena; eso me llama la atención”.
Esa arrogancia, añadió, no le sirve de nada, decir ‘yo ya soy, nada más falta que lo confirmen”. Esa postura, aseveró, “me da tristeza”.
Vázquez Alatorre consideró positivo el 3de3 para frenar la candidatura a quienes violenten mujeres, ejerzan acoso sexual o laboral, o no paguen pensiones a sus hijos cuando están separados o divorciados.
Discussion about this post