Morelia, Michoacán. , a 01 de abril de 2025.- En conferencia de prensa, la diputada Fabiola Alanís Sámano, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, expresó su descontento con la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y señaló que la institución aún no está a la altura de una sociedad democrática que demanda cambios profundos.
«Lo que está sucediendo con el INE tiene que ver con un fenómeno cultural que estamos atravesando: no terminan de morir las instituciones que no le sirven a la gente ni terminan de nacer las instituciones totalmente al servicio del pueblo», afirmó Alanís. En este sentido, cuestionó cómo se puede garantizar una contienda equitativa e imparcial cuando persisten resistencias a la transformación institucional.
La legisladora también sostuvo que la derecha ha sido un obstáculo desde el inicio del proceso de reforma al Poder Judicial, pues, según ella, busca mantener sus privilegios y evitar cambios estructurales. «Desde un principio se opusieron porque no quieren poner en riesgo sus privilegios. Hay un Poder Judicial que ha estado al servicio de quienes pueden pagar por la justicia, no de la mayoría», enfatizó.
Alanís denunció que algunos actores dentro del Poder Judicial han favorecido la impunidad al liberar a feminicidas y violadores, lo que, según ella, evidencia la necesidad urgente de una reforma que garantice el acceso a la justicia para todos. «Hay testimonios de feminicidas que han sido liberados y que posteriormente han cometido los mismos delitos», señaló.
Finalmente, la diputada reiteró que, pese a la resistencia de ciertos sectores, la reforma judicial ya es una realidad y enfatizó que Morena seguirá impulsando los cambios necesarios para fortalecer la democracia y garantizar justicia para todos. «Pareciera que su intención es que el proceso no funcione, pero nosotros les decimos que esto ya funcionó desde el momento en que se aprobó la reforma», concluyó.
Discussion about this post