- 26 y 27 de noviembre, presidentes de tribunales y procuradores se reúnen para abordar tema
Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2015. La construcción de espacios para ubicar las salas de oralidad y su equipamiento con tecnología adecuada son algunas de las necesidades para la completa operación del nuevo sistema de justicia penal, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.
Por ello y dado que la edificación y adecuación de espacios corresponde a los poderes judiciales, los presidentes de tribunales del país han abordado el tema de las necesidades de financiamiento en distintos momentos, como han sido los acercamientos con la Secretaría de Gobernación y el Senado de la República.
Los próximos 26 y 27 de noviembre, el tema de necesidades financieras para el sistema acusatorio adversarial y oral será abordado en la Reunión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, que se realizará en conjunto con la Conferencia Nacional de Procuradores.
Asimismo, Magaña de la Mora refirió que todos los estados del país se encuentran con las mismas limitaciones, por lo que se requiere más apoyo de la Federación, puesto que en tribunales de los estados se han recibido más competencias, como el caso del narcomenudeo o las audiencias que se realizan en materia ordinaria mercantil y en materia penal para adolescentes, para lo cual se ha requerido la adecuación de espacios.
En otros esfuerzos para Michoacán, el Poder Judicial ha logrado el apoyo consistente en equipamiento tecnológico para algunas salas de oralidad en Morelia -a través de la Embajada de Estados Unidos en México-, y actualmente se encuentra en proceso de negociación para más espacios.
El Poder Judicial de Michoacán trabaja de manera coordinada para conformar una agenda común en materia de impartición de justicia.
Discussion about this post