Por Héctor Torres
- El diálogo y la construcción de acuerdos vitales para superar problemas.
- Asistió al informe de labores legislativas de Antonio García Conejo.
Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, afirmó que la LXII Legislatura es la que más resultados ha entregado, es de las más activas de las que se tenga memoria, y, por otro lado, demandó cerrarle la puerta a la violencia y priorizar el diálogo y la construcción de acuerdos para que Michoacán y el país salgan adelante.
Aureoles Conejo mencionó que la tarea ha sido muy intensa y es que forma parte de una legislatura muy activa, muy movida, “creo que es de las más activas de que se tenga memoria, somos la legislatura que más resultados ha entregado”.
Los temas, subrayó, han sido muy difíciles, complejos, intensos “y en muchos de ellos hemos trabajado, hemos construido acuerdos y hemos, casi, aprobado leyes por unanimidad”.
Para rubricar su afirmación ejemplificó con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación con solamente diez votos en contra y en un tiempo récord de cinco horas.
Un presupuesto, subrayó, que seguramente no responde a todas las necesidades del país, “pero lo hicimos lo más apegado al sentimiento y al mandato de los ciudadanos y con un enfoque de atención a los temas más sentidos”.
Ha habido otras, dijo, en las que no ha sido lo mismo, como la reforma hacendaria en la que hubo debate, intensas negociaciones, pero fue una votación dividida, y hubo otra más complicada, la energética, en la que la fracción parlamentaria del PRD votó en contra, “no acompañamos esa iniciativa”.
Esos tres ejemplos, añadió, son reflejo de la pluralidad de la Cámara de Diputados. En medio de todo ese trabajo intenso, añadió, Antonio García rinde su informe.
Aureoles Conejo consideró que en el país ve en medio de un ambiente tenso, convulsionado, de preocupación, con expresiones de inconformidad, de enojo, de protesta, “algo no anda bien; en medio de eso es importante fortalecer el esfuerzo para seguir construyendo un mejor mundo”.
En medio de ese ambiente, dijo, es importante mantener la prudencia, la calma, la sensatez y ver adelante, “no debemos de cancelar ningún derecho, ninguna posibilidad de protesta, de expresión, de manifestación de ideas, pero sí debemos de cerrarle la puerta a la violencia”.
La violencia, agregó, no lleva a ningún lado, genera más violencia “y a ello no podemos apostarle, vamos a apostarle siempre al diálogo, a la negociación, al acuerdo, a la construcción de acuerdos que nos permita construir mejores soluciones”.
Y en medio de ese ambiente de pesimismo e inconformidad, subrayó, “necesitamos construir las mejores soluciones para sacar adelante a Michoacán y ejemplo de ello es el esfuerzo que hicimos todas y todos los diputados federales, independientemente de partidos políticos, para traerle a Michoacán un presupuesto histórico”.
Puntualizó que adicional al presupuesto y a las participaciones de Michoacán, este año habrá siete mil millones de pesos extras.
Esos recursos, subrayó, se destinarán a distintas obras y necesidades planteadas principalmente por el gobierno del estado; asimismo, agregó, se canalizarán otros para que la Universidad Michoacana resuelva su crisis, y unos más para que los ayuntamientos puedan hacerle frente a necesidades complejas que tienen a diario.
Aunado a ello, dijo, habrá recursos importantes para atender demandas de otras instituciones de carácter educativo, cultural y deportivo.
Aureoles Conejo asistió al informe de labores de legislativas de Antonio García Conejo y ahí dijo que eso representa un ejercicio de rendición de cuentas obligado para todas y todos que desempeñan un cargo de servidor público sea de gobierno o de representación, “estamos obligados a rendir cuentas, a entregar informes de las tareas que se realizan”.
Mencionó que García Conejo ha hecho una labor muy intensa y ha cumplido cabalmente con las dos tareas principales que tiene un representante popular; hacer correctamente la tarea de legislador, pero también la tarea tan importante de hacer la gestoría para sus representados.
En este caso, añadió, para los habitantes de los trece municipios que conforman el Distrito XI y donde el diputado Antonio García ha sido importante gestor para apoyar el esfuerzo que realizan las alcaldesas y los presidentes municipales.
Sin duda, dijo, Antonio García Conejo ha cumplido con esa tarea, sin distingos partidarios y con el compromiso firme, con todas y todos los habitantes del Distrito XI y de otros municipios, “he sido testigo”, para los que ha hecho gestoría.
Discussion about this post