Por Héctor Torres
Belinda Iturbide Díaz, alcaldesa de Puruándiro, dijo que para apoyar la reactivación económica del municipio, en breve entrará en funciones un crédito municipal similar a los que han implementado el gobierno federal y estatal.
A partir del primero de junio se inicia una nueva etapa de convivencia, pero las medidas preventivas se tienen que seguir manteniendo porque la curva del Covid-19 no ha bajado y sigue creciendo, puntualizó.
Indicó que la reapertura va por periodos y depende de cada municipio, de los casos de contagios confirmados, los decesos ocurridos, y en base a ello se van a ir abriendo comercios no esenciales en un 25 por ciento.
En Puruándiro, agregó, lamentablemente hay tres casos confirmados y un deceso, aunque las medidas sanitarias preventivas se aplicaron y la ciudadanía respondió positivamente.
La situación económica es complicada, el presupuesto sufrió una disminución de alrededor del 30 por ciento, “y esto nos pone en una situación todavía más difícil, con la pandemia y su afectación económica”.
En Puruándiro, añadió, mucha gente se quedó desempleo y por lo mismo se instaló un comedor comunitario gratuito en el que diariamente se atienden a más de 300 personas, a lo que se suma el apoyo alimentario que se lleva a domicilio a personas que no pueden acudir.
Para apoyar al comercio, en breve saldrán los créditos municipales que se suma a los que han implementado el gobierno federal y el estatal.
En obra se está trabajando en las prioridades y a ello se destina el cincuenta por ciento del presupuesto.
Discussion about this post