- Desarrollo de tecnologías de la información, políticas de austeridad, actualización de los servidores públicos, entre los temas tratados
Morelia, Michoacán a 13 de octubre de 2014.- En reunión con jueces y juezas de la institución, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, compartió líneas generales de trabajo y recomendaciones en cuanto a lo administrativo, y abordó la importancia de estar actualizados en cuanto a tendencias jurisdiccionales, para que la función de todos los órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas se realice de la mejor manera, con calidad y calidez.
Asimismo, habló de la necesidad de trabajar en equipo, de la sensibilidad del juez al momento de dictar las sentencias, así como de la independencia y autonomía con la que resuelven los juzgadores, tomando en cuenta que las personas que se acercan a los juzgados, lo hacen para que les sea dirimido un conflicto.
Periódicamente se realizan este tipo de reuniones en las que participan todos los jueces de primera instancia del estado, civiles, mixtos, penales, familiares, de justicia integral para adolescentes, de ejecución de sanciones y menores de cabecera, las cuales sirven también a manera de actualización, puesto que en el Poder Judicial de Michoacán se priorizan las herramientas para un servicio de impartición de justicia eficiente y oportuno; al tiempo que, al revisar procedimientos administrativos, se permite la unificación de criterios y la ubicación de actividades para mejorar las funciones.
En la reunión también tomó la palabra, la magistrada Alejandra Pérez González, así como los magistrados Alejandro González Gómez y Rafael Ortiz Govea, la consejera Citlalli Fernández González y los consejeros Jorge Reséndiz García y Rafael Argueta Mora. En sus intervenciones y diálogo con los presentes, abordaron distintas situaciones que se dan en el trabajo diario, de manera que los jueces y juezas del estado pudieron compartir con ellos las situaciones que viven en los órganos jurisdiccionales, para buscar soluciones en beneficio de la labor y, por ende, de la ciudadanía.
Posteriormente, los responsables de las áreas administrativas que están directamente involucrados en las actividades que realizan magistrados y jueces, hicieron uso de la palabra. De parte de Estadística se abordaron detalles sobre los nuevos formatos digitales para tener al día la estadística judicial, herramienta importante para conocer números de asuntos que se llevan en cada juzgado, que apoya para tomar decisiones al Consejo del Poder Judicial de Michoacán.
Del área de Sistema Morelos, se abordaron las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas para agilizar trámites y permitir la conexión de los órganos jurisdiccionales de todo el estado. Y es que en los últimos años se han desarrollado este tipo de herramientas para aportar a la agilidad y eficiencia de trámites.
Asimismo, participó la Secretaría de Administración y sus departamentos, como el de Servicios Generales, Almacén, Patrimonio, Compras y Recursos Humanos, así como la Contraloría Interna de la Institución, lo que permitió el diálogo con jueces y juezas, así como unificación de criterios y la revisión de situaciones que se dan en juzgados y áreas administrativas.
Durante la clausura del evento, el magistrado presidente, acompañado por los cuatro consejeros del Poder Judicial, agradeció el empeño con que participaron todos los jueces y juezas de Michoacán en la reunión.
Para el Poder Judicial de Michoacán es prioridad la modernización de los servicios, el trabajo en equipo, así como la actualización de los servidores públicos, que redunde siempre en un servicio de impartición de justicia eficiente, oportuno, de calidad y con calidez.0020
Discussion about this post